GRUPO PLAZA

entrevista con el director de la alcudia, proclive a la cesión permanente de la dama

Alejandro Ramos: "Me duele mucho que nuestra colección esté dividida entre La Alcudia y el MAHE"

13/12/2021 - 

ELCHE. El pasado mes de septiembre la revista Plaza publicaba un reportaje sobre el yacimiento de La Alcudia, aprovechando las constantes noticias sobre el posible regreso de la Dama de Elche. Para la elaboración del mismo entrevistamos a Alejandro Ramos Molina, director del yacimiento, con quien Alicante Plaza abordó el momento del enclave, pero también la situación sobre el busto íbero y otros asuntos como la integración de La Alcudia en el municipio. Distintas cuestiones que siguen estando de actualidad al calor de las últimas novedades y turbulencias sobre la Dama, así como del aniversario sobre el 25 aniversario de la creación de la fundación.

- ¿En qué consisten las tres excavaciones que se están realizando ahora y qué se espera de ellas?

- Este año es un poco especial por el tema de covid. El año pasado se consiguieron mantener y este año las tres excavaciones prácticamente han hecho trabajo de consolidación con los preparativos para el siguiente ciclo. En invierno estuvimos trabajando en la zona de la muralla, la que dirige Alberto Lorrio. Se consolidó y creó estructura de desagüe para la muralla ibérica. Por fin tenemos un urbanismo contemporáneo a la Dama. A ese año 400 AC. La muralla es una línea localizada de 40 metros de longitud con muros internos que ya forman parte del urbanismo de la ciudad ibérica. Se han metido estructuras más resistentes no a la vista, al modo de la arquitectura ibérica.

Luego se pasó a las termas orientales, donde se ha encontrado un potente estrato moderno, de relleno, de tierra agrícola y escombro que pertenecía al siglo XX, preparándolo para la actuación del año que viene. La idea es ir consolidando. Se trata de crear un rendimiento no solo científico, sino también de los restos, también museísticos para enriquecer las visitas; ir musealizando las zonas excavadas. Ahora se está trabajando en el proyecto Domus, una zona de viviendas unifamiliares de familias patricias de época Imperial y posiblemente estemos excavando otra más. Había una urbanizada de la domus del peristilo y la del impluvium y puede que sea una independiente la que se está atacando.

A partir de septiembre recuperaremos excavaciones que ya hemos trabajado otros años, para ponerlas al día, hay que consolidar muros, darle un lavado de cara. Lo que llamamos de limpieza y adecuación. Es la actuación que hemos preparado para hacer en 2021 y meter en el nuevo recorrido.

- ¿Cuáles son entonces los proyectos para 2022, o se volverá a centrar en estas tres?

Seguimos contando con el proyecto del Ayuntamiento de Elche para la mano de obra, la hemos explotado al máximo en el buen sentido. Además de esas tres, lo que te decía de mantenimiento. Si el año que viene volvemos al ritmo normal, no sabemos si se incorporarán nuevos proyectos de programación. De lo que estamos seguros es de que las tres seguirán adelante.

- ¿Qué otras actuaciones de calado hay con el plan director hasta 2029, qué objetivos se buscan para el yacimiento?

Tenemos ya acabadas las tareas de adecuación, que es la puesta en valor de excavaciones anteriores. También vamos a renovar y trabajar en la nueva señalética del yacimiento, queremos incorporar nuevos idiomas. Esa es una de las tareas a corto plazo. Luego tenemos que recuperar el almacén. En 2018, aunque parezca increíble, una especie de tornado se llevó la estructura de la obra, fue una cosa impensable que ocurriera. Estamos sin almacén y hemos movido hilos, posiblemente tenemos ya la financiación para solucionar el problema, porque son tareas que hemos de acometer a corto plazo y por la exigencia de Conselleria para guardar el material de excavaciones. Esto en cuanto a nivel de arqueología. Luego evidentemente seguirán las actividades culturales como el festival de teatro, cursos de arqueología aquí y en La Alcudia charlas, cineforum…

ESTAMOS ECLIPSADOS POR LA DAMA, FÍJATE QUE ES UNA DE LAS POCAS COLONIAS ROMANAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (UNAS 20 CONTANDO PORTUGAL)

Habrá sido un gran contratiempo el tema del almacén. ¿Ha afectado a la investigación o cómo se está supliendo?

Verás que en los pasillos, en los despachos, en la solera de hormigón… Ahí tenemos lo menos valioso, pero tenemos repartidos los restos. Estamos casi a tope y las paredes de los pasillos no dan para mucho más. Pero hemos podido manejarlo de momento.

En cuanto a la parte de investigación de los museos que se conoce menos, ¿qué se está haciendo ahora y qué se hace habitualmente?

Nosotros tenemos nuestros propios técnicos. Un restaurador y dos arqueólogas que trabajan nuestros propios materiales, para investigaciones enfocadas a congresos, pero las excavaciones actuales son equipos independientes de la UA que vienen aquí a trabajar. Están obligados a publicar todo lo que sacan. La parte de investigación va ligada a estos proyectos. También atendemos a estos y otros investigadores. Por otra parte, estamos dentro de la investigación internacional, tenemos gente que viene a estudiar desde estructura romana hasta alcantarillado urbanístico… cualquier faceta. Es algo que nos lleva tiempo y también es una cosa con un feedback muy importante porque nos da contenido sobre nuestras piezas.

Con los almacenes y recursos actuales, ¿son suficientes en La Alcudia? ¿Qué sería lo ideal?

Lo mínimo lo tenemos cubierto. Vamos funcionando, podemos trabajar, tenemos la UA como propietaria del yacimiento, que respalda todo lo que hacemos. De ahí para arriba, por supuesto que cuantos más medios mejor. Tenemos una plantilla que para manejar la cotidianeidad es suficiente, lo que no es suficiente es cuando se enriquecen los proyectos o salen nuevos, ahí se multiplican los gastos, el trabajo… todo. Cada equipo viene con su financiación, que es la condición.

- ¿Hay un cálculo de la superficie sin excavar?

Ahora mismo estamos hablando de un 15% excavado. Tenemos una superficie de en torno a 110.000 m2, pero no sabemos la cantidad de secuencias que pueda tener. No es lo mismo un yacimiento que tenga un momento de ocupación único, donde excavas, donde tienes el plano y puedes cuantificar los metros cuadrados; aquí tienes momentos de abandono, ciudades anteriores… Cuando se crea la colonia romana, igual no saben o no ven que tienen la ciudad el siglo V, antes restos de un poblado neolítico… Todo eso es multiplicar la superficie. Hemos estado mucho tiempo con un 10% y ya estamos en un 15% en los últimos años gracias al empujón que hemos dado.

¿Hay suficiente apoyo de las administraciones? Tanto universidad, como Ayuntamiento, Conselleria e incluso ministerio...

Yendo un poco al símil con las notas escolares, suficiencia hay. Porque si no, no existiría este caso único que es un yacimiento arqueológico propiedad de una universidad, algo envidiable por todos los yacimientos y todas las universidades de España. ¿Suficientemente bien? Sí. Claro, como siempre digo, las excavaciones están dignas pero podrían estar muchísimo mejor, sobre todo en consolidación, que es en lo que invertirá La Alcudia en los próximos años, en consolidar lo que tiene. Pero somos afortunados al ser propiedad de una universidad.

¿Sigue siendo un gran desconocido La Alcudia?

Sí, pero llega un momento que parece que voluntariamente, porque La Alcudia con las redes sociales que tiene, quien no la conoce es porque no quiere. Lo que sí es cierto es que estamos eclipsados por la Dama de Elche, parece que ya no hay nada más. Como dice un profesor al que quiero mucho, “es imposible que estadísticamente hayan salido las mejores piezas del yacimiento cuando no se ha excavado prácticamente lo ibérico”. Pero sí es cierto que estamos eclipsados por la Dama, fíjate que es una de las pocas colonias romanas de la Península Ibérica (unas 20 contando Portugal), y una de las que entraba toda la influencia púnica, cartaginesa, como griega, al yacimiento. Y aun así a la gente le da igual. Luego fuimos sede episcopal durante más de tres siglos, hemos tenido aquí a un obispo que ha gobernado religiosa y políticamente una parte importante de la península ibérica. Incluso la gente que ha venido aquí se va sin haberlo asimilado, porque la Dama eclipsa. Evidentemente es una carta de presentación fundamental para nuestro yacimiento, pero a veces nos ha tapado. Por ejemplo a nivel local piensa en La Alcudia como del sitio donde apareció. Hemos hecho ciclos de conferencias en la ciudad, que estamos al lado de Elche y mucha gente viene andando, que el núcleo urbano está a 2 kilómetros, pero parece que sean 200, no hay manera.

LLEVAMOS PIDIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO ENTRAR EN LA LÍNEA URBANA DEL AUTOBÚS, NO CONOZCO NINGÚN YACIMIENTO DE ESTA CATEGORÍA, QUE NO TENGA UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE

Era una de las cosas que quería comentar, parece que la parte romana esté tapada por la parte íbera o la Dama.

Históricamente a nivel de centuriación sabemos el nombre y apellido de colonos importantes que estuvieron aquí, que vinieron a poblar. Por ejemplo Tito Statilio Tauro, fue el primer alcalde de la ciudad, era amigo personal de Octavio Augusto. Es un nivel de conocimiento bastante profundo que llega a lo más alto del Imperio romano, y sin embargo pasa desapercibido.

- ¿Qué importancia tuvo el asentamiento desde su etapa íbera a los romanos?

A finales del siglo V es el enclave más importante de esta zona de la Península Iberica. Ya estamos ubicando esa muralla de un urbanismo muy importante y solo la cantidad de fragmentos escultóricos con personajes aristocráticos o militares nos habla de ello. Luego obviamente la colonia romana. Después de Valencia y Cartagena, Illice Augusta era la más importante. Y al final de la caída del Imperio romano, tenemos esa sede episcopal durante tres siglos que mantienen en todos los concilios. Esos son los tres hitos importantes del yacimiento. Luego hay fases intermedias muy importantes como la parte final del III AC  con las guerras púnicas en las que renace la vida en el yacimiento, o la vía romana del siglo IV, que aquí son muy lujosas tanto aquí como en el Camp d’Elx. Pero los tres hitos son esos: la ciudad aristocrática de Ilici, la colonia y la sede episcopal.

A nivel de yacimiento cercano a la ciudad, ¿qué necesidades tiene, de señalización, de transporte..? O qué es lo que hace falta.

Esas son las dos claves. Lo que llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo es entrar en la línea urbana del autobús. Que llegue hasta aquí, no conozco ningún yacimiento de esta categoría, incluso menor, que no tenga un servicio público de transporte, es asombroso. Siempre se nos ha dicho que esperáramos a una reestructuración de las líneas, al final se reestructuran y nos quedamos fuera. Es algo que nos duele bastante. Incluso se ha llegado a poner algún año la señal de parada de autobús y nunca ha llegado. Se ha camuflado con el taxi a pedanías pero nada. Y luego la señalética, es difícil encontrar carteles. Nosotros no podemos ponerlo porque no lo permite la legislación. En cualquier caso es algo que nos está dejando de preocupar porque todo el mundo viene ya con su GPS, es un algo ya menor. Pero sí, es importante el tema del transporte urbano, que haya una línea de autobús, que además sería muy rentable porque durante todo el año vienen muchos alumnos de Primaria y Secundaria.

¿Cuál es el perfil del visitante?

Tenemos turismo nacional, lógico por los últimos tiempos. A nivel español se mueve más, porque antiguamente esto solo era para franceses y alemanes. Nos falta el turismo ilicitano, y bueno, estadísticamente los estudiantes son lo que nos mantienen durante todo el año por las visitas.

¿Cómo se ha vivido la pandemia en el yacimiento? A nivel administrativo, retraso de actuaciones…

Se han ralentizado, porque no poder contar con estudiantes te quita la mano de obra cualificada que puede hacer cualquier labor. Pero ha sido triste estar dos años sin escolares, porque al final es lo que da un poco la vida al trabajo que se hace, poder ofrecerles la visita. Estamos repuntando a final de curso. Eso ha sido lo más doloroso. Por dentro hemos seguido trabajando porque las condiciones nos permiten cierta actividad.

Por otra parte, ¿qué relación hay con los vecinos al haber tanta vivienda? Se conocerá que hay restos bajo, si algún día se propone excavar en su subsuelo...

Yo vivo justo pegado al yacimiento o dentro por circunstancias un poco peculiares, y conozco a muchos vecinos. Ellos saben hasta donde pueden llegar, hay mucho campo agrícola, repiten la secuencia de trabajo desde hace muchos años por lo tanto está muy controlado, pero echamos en falta más información de la ley: cómo si alguien si encuentra algo puede salir mucho más beneficiado legalmente que si entra en el mercado negro, y cómo puede encontrarle un valor a ese hallazgo, y que sepa que no puede ponerse a buscarlo. Con la Ley de Patrimonio no saben qué pueden hacer en su casa, qué hacer con ello. Hay gente que encuentra cosas, que nos las trae, otras que no, o que las esconde… Es una lástima porque se pierde mucha información.

De alguna forma no sé si ha influenciado a nivel local que no hubiera una ficha del catálogo sobre el yacimiento actualizada.

A nivel municipal es algo que no nos afecta, pero nos gustaría que estuviera todo en orden, por supuesto. El Ayuntamiento ya ha creado por fin la figura del arqueólogo municipal, era una vergüenza, un escándalo que una ciudad como Elche con el patrimonio que tiene, siendo puntera en arqueología, aunque sea solo por la Dama, no lo tuviera. Obviamente no era nada interesante porque es una persona que te va a condicionar el urbanismo. Aunque seamos los últimos monos en algunos ayuntamientos, siempre estás ahí para dar testimonio de lo que se puede hacer o no. 

DESPUÉS DE VALENCIA Y CARTAGENA, ILLICE AUGUSTA ERA LA MÁS IMPORTANTE. AL FINAL DE LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO, TENEMOS ESA SEDE EPISCOPAL COMO EN TODOS LOS CONCILIOS, DURANTE TRES SIGLOS

Hilado con esto, y el tema urbanístico y del arqueólogo. ¿Cómo valoráis la situación de El Arsenal, si tiene valor, si podría hacerse algo allí por los datos sobre el posible alfar de La Alcudia...?

Si te digo la verdad no tengo todavía la información que no sea de comentarios; intentamos respetar los trabajos de los compañeros. Ellos han excavado pero todavía no han presentado una publicación. No te puedo valorar, obviamente la conselleria nos da 100% seguridad en las decisiones que tomen, serán acertadas porque no son inspectores, son también compañeros arqueólogos, defensores del patrimonio. La valoración que hagan será la justa. No es por no pronunciarme, realmente no tengo información, sé lo que salió allí porque aquello está en marcha desde hace 30 años con sarcófagos romanos, el alfar que puede ser muy interesante… pero es una superficie que puede ser muy amplia. No nos interesa a los arqueólogos que nos traten como frenadores del desarrollo, pero si hay que proteger, pues hay que ponerse a ello, porque a veces si te empecinas en proteger algo que no tiene sentido, se pueden saltar las normas porque no interesa. Así que ya veremos cuando salga la publicación de las excavaciones. Aquí si te fijas al lado de La Alcudia, hace unos años nos construyeron dos chalets, después de eso te puedes esperar cualquier cosa. Evitaron cimentaciones pero se la podrían haber ahorrado.

Sobre la Dama de Elche

- ¿Cómo valoras la posible cesión de la Dama? ¿Debería ser definitiva?

A nivel personal considero que el tiempo de las cesiones temporales ya ha pasado. Es un poco cortina de humo, juego político. Creo que debería estar aquí de forma permanente y ese debería ser el objetivo. No me interesa para nada una cesión temporal con el gasto que lleva, lo pague quien lo pague, para que luego vuelva a su sitio actual y no haya tenido una repercusión turística en un tiempo determinado, en el que puede que no todo el mundo se entere. Creo que eso ha pasado, habría que exigir una vuelta definitiva.

O sea que estás de acuerdo en la descentralización que se puede plantear, en no centrar en las capitales.

QUE EL TIEMPO DE LAS CESIONES TEMPORALES YA HA PASADO; ES UN POCO CORTINA DE HUMO, JUEGO POLÍTICO CREO QUE LA DAMA DEBERÍA ESTAR AQUÍ DE FORMA PERMANENTE Y ESE DEBERÍA SER EL OBJETIVO

No puedo extrapolarlo a todas las piezas, pero Elche tiene La Alcudia, el MAHE, es la tercera ciudad de la comunidad y ha demostrado que puede albergar una pieza de esas características. Creo que es la única forma de transmitir culturalmente lo que es esa pieza y dejar de interpretarla como si fuera una virgen, o una escultura. Es una urna cineraria a la que habría que darle un contexto funerario y que solo se puede entender cuando puedes ver el entorno en que apareció. Los museos están obligados a exponer las piezas de una forma que eduquen. Si a una pieza funeraria no le das un contexto, se está perdiendo mucho e incluso dando una información falsa. Era una pieza que no estaba hecha para ser vista y tiene que tener una colección de esas características. Lo que hagan con otras piezas no lo sé, lo que te digo es que perdimos mucho trayéndola hasta Madrid. En el Louvre tienen 10 millones visitantes anuales, en el MAN (Museo Arqueológico Nacional) 500.000; si me dices que en el MAN la ve más gente pues te puedo decir que en Francia la ven mucho más. Como soy un poco apátrida, pues si París es la capital europea podría tener allí más repercusión. Se quedó a mitad de camino y hace falta una reparación.

- ¿Dónde crees que debería exponerse si llega?

Eso no lo sé porque soy muy crítico con esto. Me duele mucho que la colección esté dividida entre La Alcudia y el MAHE, es algo que algún político valiente tendría que reparar. No podemos tenerla dividida y pretender que un visitante haga un día MAHE y La Alcudia otro. Además es que pierde el sentido, ya en La Alcudia tenemos el problema del centro de interpretación y el museo, que son unas circunstancias que se deben a la obra de reforma y que no me gustan, pero ya sumando el MAHE la tenemos dividida en tres edificios. Con lo cual la respuesta es primero unificar lo que tenemos y luego pedirla para completar la colección.

- ¿Entonces no tienes predilección por que esté en La Alcudia?

Para mí es indistinto, es un todo. Hasta 1948 más o menos todo lo que aparecía en La Alcudia se llevaba al Ayuntamiento, y cuando se vio que no movía ficha se dejó aquí. Esa es la explicación. Habría que unificar. Y ya donde sea da igual. A nivel personal me gustaría que estuviera en el yacimiento, pero por encima prefiero que esté unificada toda la colección.

- ¿Hay piezas de suficiente valor para contextualizar un busto como la Dama?

Sí sí, por supuesto. Ten en cuenta que una de las piezas más importantes de la arqueología española es el torso del Guerrero, que ahora mismo está en Barcelona en una exposición sobre los íberos, donde se ha tratado como la pieza estrella de la exposición. Estaría con la Dama, luego hay diferentes togados, damas entronizadas… Hay una cantidad de piezas escultóricas importantes y no olvidemos que Elche es la capital de la cerámica ibérica. Se llama ‘estilo Elche’, estilo cerámico pintado: estilo Elche 1, estilo Elche 2, estilo Elche 3… Podría contextualizar aunque fuera de otra época: sigue siendo de la cultura ibérica. De hecho para la solicitud del Ayuntamiento para que viniera la Dama, tuvieron una reunión con nosotros para gestionar la exposición. Hicimos una selección de casi 40 piezas que saldrían de La Alcudia para ello. Está tratado y hay un convenio.

Por último, ¿qué se podría aportar desde La Alcudia para una futura exposición aparte de las piezas?

Desde luego ese tipo de exposiciones lo lógico es un catálogo que deje huella de lo que ha sido. Para ello están los técnicos de la UA o La Alcudia para lo que hiciera falta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme