GRUPO PLAZA

será uno de sus accionistas de referencia del grupo aéreo

La naviera CMA CGM se asocia con Air France-KLM y controlará hasta el 9% de su capital

18/05/2022 - 

PARIS (EFE). La naviera CMA CGM ha firmado un acuerdo con el grupo Air France-KLM para explotar en común sus recursos de transporte de carga por avión y en paralelo el grupo francés de transporte multimodal entrará en el capital de la compañía franco-neerlandesa, en la que podría tener hasta el 9 % del capital.

Esta "alianza exclusiva" anunciada en un comunicado conjunto este miércoles por una duración inicial de diez años supone que las dos empresas van a poner en común tanto los 10 aviones dedicados en exclusiva al transporte de mercancías que ya hay en sus flotas (seis Air France-KLM y cuatro CMA CGM) como los 12 que tienen encargados.

También prevé la utilización de las capacidades de carga de los aviones de pasajeros de la aerolínea franco-holandesa, lo que incluye más de 160 aparatos de la red de largo recorrido.

CMA CGM y Air France-KLM esperan que esta asociación reporte "importantes sinergias de ingresos" gracias, sobre todo, a la definición conjunta de las redes de aviones de carga y a las oportunidades que aportará la extensión de la gama de productos y servicios de transporte.

Además, eso responderá a las "necesidades cada vez mayores de los clientes de disponer de cadenas de aprovisionamiento más integradas y más resilientes".

El acuerdo para el transporte de mercancías lleva aparejada otra dimensión con la entrada de CMA CGM en el capital de Air France-KLM, en el que se convertirá en "un nuevo accionista de referencia".

Su participación estará limitada al 9 % y la inversión podría concretarse con ocasión del aumento de capital que se anunció el 17 de febrero para el reforzamiento de los fondos propios.

Los principales accionistas de la aerolínea apoyarán una resolución en la junta que se celebrará el próximo 24 de mayo para que CMA CGM tenga un representante en el consejo de administración.

El Estado francés es el mayor accionista con el 28,6 % de las acciones y le siguen la compañía China Eastern Airlines (9,6 %), el Estado neerlandés (9,3 %) y Delta Airlines (5,8 %).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme