GRUPO PLAZA

se recuperarán espacios para el peatón y se reducirá el tráfico rodado

Almussafes inicia las obras para dotar de plataforma única el centro histórico

31/10/2022 - 

VALÈNCIA. Accesibilidad, recuperación de espacios para el peatón, calmado del tráfico rodado y promoción de otros medios alternativos de transporte son los cuatro objetivos del plan municipal que dotará de plataforma única buena parte de las calles del centro histórico de Almussafes

El ejecutivo local ha dividido en dos fases el desarrollo de esta actuación de reurbanización y la primera de ellas, la peatonalización de las calles Plantades y Hospital, se encuentra en pleno proceso de ejecución desde el pasado 21 de septiembre. Un plazo de cuatro meses es el máximo establecido para el desarrollo de estas obras de remodelación, que tienen un coste global de 264.420,09 euros y están cofinanciadas con una subvención de 170.000 euros del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputación de Valencia, a los que se suma la aportación municipal de 94.420,09 euros. 

El proyecto de reordenación y transformación del espacio público, basado en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del Ayuntamiento de Almussafes, se completará con la renovación de la plaza del Mercado y de las calles Santa Anna y Mestre Cardona, obras que se ejecutarán durante los próximos años.

Un entorno urbano con graves deficiencias de accesibilidad, poco inclusivo y con una priorización del tráfico motorizado frente a los desplazamientos a pie, con aceras extremadamente reducidas e impracticables para el peatón en general, pero especialmente para personas con diversidad funcional y aquellas que transitan con carros de compra o de bebé por la citada zona es el resultado del estudio del centro histórico de Almussafes y, más concretamente de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad presentados por el Ayuntamiento de Almussafes.

En marcha la primera fase

Precisamente para dar solución a esas problemáticas, el ejecutivo local ha emprendido la primera fase del plan de reurbanización de las calles del centro histórico, que pasaran a tener plataforma única. "Desde el ejecutivo local hemos planificado el desarrollo de la intervención urbanística en dos fases. La primera de ellas, que supone la remodelación de las vías públicas Plantades y Hospital, con una superficie de actuación de 887 metros cuadrados, es la que está ahora en pleno proceso de ejecución", destaca la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, quien incide en las diversas reuniones informativas celebradas con el vecindario y los comerciantes de la zona para informarles con detalle de todo el proyecto, atender peticiones y dudas y dar solución a las mismas.

Si se cumplen los plazos previstos, las obras de estas dos vías públicas adjudicadas a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A. estarán concluidas a finales de enero de 2023. La plataforma única igualará la rasante de aceras y calzada para que todo el mundo comparta el mismo vial, priorizando al peatón. Con ello, explica la edil de Urbanismo, "obligaremos al vehículo motorizado a reducir su velocidad y el objetivo es que, con el tiempo, también se minimice su presencia en estas calles del centro histórico, que se humanizarán y serán más caminables, cumpliendo finalmente con los parámetros de accesibilidad y movilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme