GRUPO PLAZA

Los altos cargos del PSPV no están para jornadas de financiación autonómica

24/06/2022 - 

VALÈNCIA. La financiación autonómica ha pasado desde hace semanas a un segundo plano en la agenda de Ximo Puig y de los altos cargos del PSPV, que no solo han reducido las menciones a este grave problema valenciano en sus discursos, sino también su asistencia a actos en los que se reivindica la reforma de un modelo que lleva caducado desde 2014. 

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, altos cargos socialistas priorizan estas semanas otros compromisos de agenda variopintos frente a cualquier otro que tenga que ver con reclamar al Gobierno de España abordar esta tarea pendiente. No existen demasiadas ganas de visibilizar que el Ejecutivo valenciano lleva exigiendo siete años esta reforma sin que se hayan producido avances significativos. 

Sin embargo, las ausencias de algunos miembros del Consell en según qué actos son más sonoras que otras, como es el caso de los tres encargados de la materia, todos socialistas, ya que el PSPV se reservó este apartado en el reparto de puestos con Compromís y Unides Podem. El primero de todos, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. 

Esta semana se celebraban en Santiago de Compostela las décimas Jornadas de Finanzas Autonómicas organizadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España, a la que acudieron diferentes responsables de Hacienda de diferentes Comunidades Autónomas y analistas para debatir sobre la reforma del sistema de financiación autonómico. 

Presentación del libro de Jordi Sevilla. Foto: GVA

Tres días intensivos centrados en esta cuestión a los que en representación del Gobierno valenciano acudieron el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y el director general de Tributos, Rafael Beneyto, ambos de la cuota de Compromís en la conselleria. A ninguna de las tres citas asistió el máximo responsable de Hacienda, Arcadi España, pero tampoco la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira. Y mucho menos pudo hacerlo la directora general de Financiación Autonómica, Dolors Furió, porque dimitió hace dos semanas y su puesto está aún por cubrir.

En definitiva, ninguno de los tres escalones centrados en financiación autonómica asistieron a las jornadas. Las faltas resuenan aún más si se realiza un seguimiento de agenda para cotejar qué les ha impedido acudir a este tipo de eventos. El conseller España se encontraba el miércoles en la presentación del libro del exministro socialista Jordi Sevilla La España herida: las 6 brechas sociales y cómo corregirlas, en el Centre Cultural del Carme junto a Ximo Puig. Y un día más tarde, acompañó también al jefe del Consell a recorrer las Hogueras de Alicante y disfrutar de una mascletà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme