GRUPO PLAZA

Adiós a las promesas de que parte de la obra estuviera lista en 2021

La ampliación del Hospital Clínico de València se retrasa hasta 2023

19/10/2021 - 

VALÈNCIA. La ampliación del Hospital Clínico de València se alargará dos años más de los previsto inicialmente inicialmente por el Gobierno valenciano. Así lo señalaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien presentaba este lunes junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la primera fase del proyecto de ampliación del centro hospitalaria y que debía de estar concluida a finales de 2021. 

Fue a finales de 2020 cuando Puig aseguraba que, a finales de este mismo año, estaría disponible un nuevo edificio de nueve plantas que, como explicaba Valencia Plaza, en julio no tenía ni los cimientos. El secreto de que este plazo fuera factible era la utilización de una fórmula de construcción industrial. Ésta consistía en conformar la mayor parte de la estructura en talleres y colocarla en el terreno para poder agilizar la edificación. Sin embargo, está fue finalmente desechada para dar paso a una licitación el próximo mes de noviembre con 22 meses de ejecución.

Un edificio que tendrá nueve plantas con 144 habitaciones con capacidad de desdoblarse y albergar a pacientes a inmunodeprimidos o infecciosos, 23.700 metros cuadrados. Mientras, este lunes se iniciaban las obras de rehabilitación de la antigua Escuela Agrícola (EUITA) que albergará las consultas externas del Hospital Clínico de València y que fueron adjudicadas a Becsa y Edifesa por un importe de 30 millones y que forman parte de la segunda fase.

Ya en el año 2017 se anunció la compra de la Escuela de la Universitat Politécnica de València (UPV), un compromiso por parte de la Generalitat que se remontaba al año 2008, para realizar la ampliación del hospital y poder iniciar las obras en 2019 con el objetivo de albergar el bloque quirúrgico.

El pasado 5 de febrero la reforma fue considerada de interés general en el pleno del Consell para poder acelerar la tramitación y que a finales de este año la mayor parte estuviera construida. Y de nuevo, en abril se anunció una demora con el plazo de ampliación del hospital por el retraso de la firma de la empresa contratista Aic Equip SL en el proyecto de ingeniería y arquitectura. 

Como publicó Valencia Plaza, a la vista de que no se cumplían los plazos pactados en la entrega del proyecto del nuevo edificio, el departamento de Ana Barceló intentó sin éxito en abril rescindir anticipadamente el contrato con el proyectista para sacar una nueva licitación que permitiera cumplir con el mandato del Consell de acelerar al máximo esta actuación a raíz de su declaración como obra de interés general. No obstante, finalmente se emplazó al mes de septiembre para recibir el proyecto, que saldrá licitado en noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email