GRUPO PLAZA

análisis

El oro, a reconquistar los 1.900 dólares

17/11/2021 - 

MADRID. Un tercer cierre consecutivo por encima de los 1.860 dólares indica que los alcistas del oro pueden estar más cerca que nunca de su objetivo de los últimos cinco meses: reconquistar los 1.900 dólares. Desde que en junio descendiera hasta el nivel de 2.000 dólares, aquellos con posiciones largas en los lingotes han esperado que regrese el repunte y puedan reconquistar los máximos históricos registrados durante el apogeo de la crisis de la covid-19

Durante meses, el oro no ha actuado como la cobertura contra la inflación que se supone que es. Su vuelta a ese papel estas dos últimas semanas ha animado a los adeptos de los lingotes. Durante la jornada de negociación del lunes en el Comex de Nueva York, los futuros del oro de referencia para entrega en diciembre registraron máximos de 1.873 dólares, justo 23 dólares por debajo del objetivo de 1.900 dólares. Durante tres días consecutivos, el oro de diciembre también ha alcanzado máximos intradía de 1.870 dólares o más.

Todos estos movimientos han reforzado la creencia de los alcistas del oro de que el nivel de 1.900 dólares por fin es todo suyo, tras una serie de falsos repuntes desde junio. "En última instancia, éste es un mercado que creo que ha mostrado sus cartas, lo que significa que es más que probable que sigamos viendo una presión alcista a largo plazo", escribe Christopher Lewis, que lleva un blog sobre oro, en un post en FX Empire. "Esto se debe principalmente al hecho de que los tipos de interés de Estados Unidos no están a la altura de los posibles obstáculos inflacionarios, por lo que mientras ése sea el caso, el oro tiene una oportunidad real de avanzar".

Gráfico diario del oro (Fuente: skcharting.com)

La subida del oro en esta ocasión se ha visto acentuada por el índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos -que representa una cesta de productos que van desde la gasolina y la atención sanitaria hasta los alimentos y los alquileres-, que subió un 6,2% interanual hasta octubre. Éste ha sido el crecimiento más rápido del IPC desde noviembre de 1990, una aceleración impulsada sobre todo por los precios del combustible en las gasolineras, que han registrado máximos de siete años.

Los lingotes siempre se han promocionado como una cobertura contra la inflación. Sin embargo, a principios de este año no pudo estar a la altura de esa afirmación, ya que los intensos rumores de que la Reserva Federal se vería obligada a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto impulsaron el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y del dólar a expensas de los lingotes.

Paciencia con la subida de tipos

Esa tendencia se redujo un poco después de que el presidente de la Fed, Jay Powell, asegurara a los mercados a principios de este mes que el banco central será paciente a la hora de subir los tipos y que no lo hará hasta la última mitad del año que viene. Sin embargo, los bonos de Estados Unidos a 10 años -un indicador clave de los tipos de interés reales- alcanzaron el lunes máximos de tres semanas en el 1,62%, el índice dólar registró máximos de 10 días en 95,46. Esto provocó nuevas especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal tenga que abandonar su postura de "paciencia por ahora" con respecto a la inflación y suba los tipos más rápido de lo previsto, entre julio y diciembre de 2022.

"El oro se ha hecho popular a pesar del aumento del rendimiento y del fortalecimiento del dólar, ya que el rendimiento ajustado a la inflación sigue en mínimos", dice Craig Erlam, analista de la plataforma de comercio online Oanda. "También ha recibido cierto cariño por su papel de cobertura contra la inflación, como vimos tras los datos del IPC de Estados Unidos de la semana pasada. Si los responsables de la política monetaria siguen en sus trece con lo de que la inflación es transitoria, el oro podría seguir recibiendo apoyo”.

Gráfico semanal del oro (Fuente: skcharting.com)

Antes de eso, alcanzó máximos históricos en más de 2.100 dólares en agosto de 2020, tras repuntar desde los menos de 1.500 dólares de marzo, durante el apogeo de la pandemia de coronavirus.

Técnicamente, el nivel de 1.900 dólares ha estado al alcance del oro, dice Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de skcharting.com. "El oro ha cerrado por encima de los 1.860 dólares durante tres días, y un cierre semanal en 1.860 dólares es el nivel de Fibonacci del 23,6%, lo que supone una buena base para la continuación hacia el camino de menor resistencia, es decir, 1.900-1.916 dólares", dice Dixit.

Resistencia

Sin embargo, con la ligera caída del lunes del 0,1% al cierre, el precio del oro al contado, del que skcharting.com realiza un seguimiento, puede estar mostrando ciertas tendencias de corrección, añade. Dixit ha dicho que el estocástico relativo del oro al contado estaba sobrecomprado en los marcos de tiempo diarios y semanales y esto puede causar alguna acción lateral sin dañar la tendencia alcista.

"Situarse por debajo de los mínimos registrados ayer en 1,856 dólares también podría provocar una leve corrección hacia la media móvil exponencial de 10 días de 1,846 dólares y el nivel de Fibonacci del 38,2% de 1,825 dólares", dice. "Preveo un pequeño nivel de resistencia en los inminentes 1.875-1.880 dólares".

 
Gráfico mensual del oro (Fuente: skcharting.com)

Lewis, que publicó su previsión en FX Empire, hizo unas declaraciones similares. "El mercado se ha vuelto algo parabólico, por lo que una vela roja es probablemente una de las mejores cosas que podrían pasar. El movimiento ha sido bastante impresionante, pero es difícil imaginar un escenario en el que sencillamente volemos derechitos hacia arriba. Yo creo que en este momento seguro que los retrocesos van a ser oportunidades de compra, pero hay que tratar de encontrar algún valor antes de poner mucho dinero en juego". Lewis instó a los inversores en oro a prestar mucha atención al dólar, "porque si empieza a fortalecerse, podríamos toparnos con bastantes obstáculos".

Sin embargo, si el precio al contado sobrepasa los máximos del lunes de 1.870 dólares, podría ampliar el movimiento alcista hasta 1.881 dólares en términos intradía, estableciendo un objetivo de repunte de 1.900-1.916 dólares a corto plazo, dijo Dixit. "Apenas hay niveles de resistencia importantes antes de los 1.900-1.916 dólares, siempre que el oro se mantenga por encima de los 1.860 dólares", añade.

Barani Krishnan es analista de Investing.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email