GRUPO PLAZA

Los ingresos crecieron un 45%

Un año histórico para atl Capital: triplicó su beneficio en 2021 hasta los 3,1 millones

8/02/2022 - 

MADRID (EP). atl Capital alcanzó un beneficio antes de impuestos récord de 3,1 millones de euros en 2021, lo que supone triplicar el resultado del año anterior, gracias a un incremento de los ingresos en un 45%, hasta los 13 millones de euros, procedentes de las diferentes áreas de negocio de la entidad, según ha anunciado este martes. El volumen de activos bajo gestión creció un 30% en el año, hasta los 2.200 millones de euros, de los que 1.350 millones procedieron de la banca privada y 850 millones del negocio institucional.

El consejero delegado de la entidad, Guillermo Aranda, ha destacado que atl Capital ha conseguido una captación neta de 175 millones en 2021, de la que el 75% procede de actuales clientes y recomendaciones de los mismos, lo que reflejaría que la firma "está haciendo las cosas bien". La entidad cuenta en la actualidad con 3.000 clientes. En el área de planificación financiera, atl Capital ha captado 44 millones y ha elaborado 190 informes, mientras que en la gestora ha registrado 60 millones de captación neta y cuenta con 380 millones en fondos (+25%) y 61 millones en sicavs.

El consejero delegado también ha revelado que todas las sicavs que gestiona será disueltas a lo largo del año y se acogerán al régimen transitorio que permite la reinversión en fondos españoles. "Gran parte irán a fondos perfilados de nuestra gestora y, en algún caso, van a ir a algún compartimento", ha señalado.

De su lado, el presidente de atl Capital, Jorge Sanz, ha revelado que el objetivo para 2022 es superar los 2.500 millones de activos totales bajo gestión, con un aumento de 160 millones en banca privada y de 100 millones en negocio institucional, para lo que continuarán aumentando su equipo de profesionales (hace un mes incorporó a siete banqueros privados a sus oficinas de Madrid). Asimismo, la entidad seguirá potenciando la digitalización y el desarrollo tecnológico para ofrecer un servicio más eficiente y sostenible a sus clientes, junto con el refuerzo de sus áreas de negocio más estratégicas, como son planificación financiera y grandes patrimonios.

Durante la presentación del informe 'Perspectivas y Oportunidades de Inversión para 2022' este martes, los gestores de la compañía han dibujado un escenario positivo para la economía y los mercados financieros este año, sostenido por el crecimiento de la actividad económica. El escenario macro de atl Capital sitúa el crecimiento de la economía global en el 4,5% en 2022.

El socio director de inversiones de atl Capital, Ignacio Cantos, ha señalado que este crecimiento tendrá una repercusión positiva en indicadores como el empleo, el aumento del consumo y los beneficios empresariales, lo que hace prever que 2022 será "un buen año". En cuanto a la inflación, las estimaciones de la entidad apuntan a niveles de alrededor del 2,5% al cierre del año, que previsiblemente se mantendrá "en los próximos años", según ha señalado el socio y director de atl Capital Félix López.

La inflación, en el punto de mira

"El único aspecto que nos preocupa con respecto a la inflación es el impacto que pueda tener en los costes laborales y reducción de márgenes de las empresas", ha reconocido López, quien ha asegurado que la presión de los precios condicionará las decisiones de unos bancos centrales que "están ya de retirada, después de haber sido los garantes de la economía". En este sentido, Ignacio Cantos ha añadido que uno de los riesgos identificados para el año es que los bancos centrales "tengan un comportamiento demasiado agresivo que lleve a un error de política monetaria que provoque una recesión".

Respecto a los conflictos geopolíticos, el socio y director de atl Capital Mario Lafuente ha apuntado que un importante foco a seguir en 2022 son los conflictos geopolíticos, que ya en este 2022 se han puesto en el foco por las tensiones entre Rusia y Ucrania, cuya implicación en los mercados financieros "dependerá de la dirección que tome su resolución, desde la más negativa para las inversiones como es una intervención militar en el territorio europeo, a la más benévola como es la vía diplomática". Asimismo, ha advertido de que la escala de tensión ante la intención de China de anexionarse a Taiwán como provincia puede agudizar los problemas en las cadenas de suministros, al ser este país el mayor fabricante de semiconductores del mundo.


En este escenario, atl Capital considera conveniente dotar las carteras de inversión con activos de riesgo, en consonancia con el perfil del inversor, para neutralizar el impacto de la inflación en las inversiones y aprovechar el impulso de la economía y su reflejo en el incremento de los beneficios empresariales. La recomendación es diseñar carteras globalizadas y con una correcta diversificación, ya que no descartan que se repitan episodios de volatilidad en el año.

En renta fija, la entidad mantiene una posición defensiva en términos de duración de las carteras, ve poco valor en la deuda soberana y en el crédito corporativo de alta calidad crediticia e identifica oportunidades de inversión en el crédito corporativo 'high yield' y en mercados emergentes, con un perfil de duración o vencimiento de corto plazo. "En un año como este, estamos convencidos que hay que ser más selectivos que nunca, ampliar las categorías de inversión en renta fija, dando entrada, por ejemplo a bonos convertibles y renta fija china, para descorrelacionar las carteras y diversificar, si cabe aún más, los riesgos", ha explicado Félix López.

Un 2022 positivo para las bolsas

En cuanto a renta variable, los gestores de atl Capital estiman que 2022 puede ser un año positivo para las bolsas si continúa la inercia del comportamiento positivo de los beneficios empresariales registrada el pasado año. Según Lafuente, "todo depende de que la demanda sea robusta y por el momento, está siendo". Para este año, la firma recomienda evitar los segmentos de mercado con valoraciones más elevadas y cree que los sectores más beneficiados para la primera mitad del año serán energía y banca.

En el caso de la bolsa española, los gestores de atl Capital creen que es la bolsa europea con más presencia del concepto de 'value', gracias a los bancos y a las perspectivas de tipos de interés, aunque han avisado de que el comportamiento dependerá del crecimiento de la economía. En cualquier caso, han apuntado que los beneficios no serán de un crecimiento muy elevado, precisamente por ser empresas de valor, con más estabilidad de resultados en el entorno actual. Respecto a valores concretos, los gestores han mencionado a los bancos con componente local, para evitar los riesgos internacionales, así como a compañías como Repsol, Grifols o Indra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme