GRUPO PLAZA

capitaliza por casi el valor conjunto de medio ibex 35

Así es el gigante 'farma' Eli Lilly, que ha entrado en Artax Biopharma fundada por Damià Tormo

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. 'Artax Biopharma, fundada por el valenciano Damià Tormo, cierra una ronda de 26 millones'. Así informaba ayer jueves este diario y entre los inversores que han entrado está nada más y nada menos que el gigante farmacéutico mundial Eli Lilly and Company (LLY). O lo que es lo mismo: la cotizada estadounidense que capitaliza en Wall Street prácticamente por el valor conjunto de la mitad de empresas del Ibex 35. Palabras mayores. A media sesión de la penúltima jornada bursátil de la semana, la compañía fundada en 1876 por el farmacéutico y militar Eli Lilly valía unos 258.515 millones de euros frente a los 542.051 millones de los treinta y cinco mayores valores de la renta variable española.

La 'farma' de Indianapolis, que es uno de los principales fabricantes y distribuidores de tratamientos contra el cáncer, afecciones cardiovasculares y diabetes, entre otros, se revalorizó el pasado año un 66,07%; mientras que en lo que va de ejercicio sube un 4,16% tomando los 286,50 dólares a los que cotizaba a media sesión este jueves. Tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance, la dueña del conocido antidepresivo Prozac, tocó máximos históricos el pasado 8 de abril en los 311,69 'billetes verdes'. Desde ahí acusa una lógica recogida de beneficios, que se ha plasmado en una corrección del 8,10%. 

LLY, que en 1923 desarrolló el primer método de producción industrial de insulina, retribuye a sus accionistas dividendo de forma trimestral, que figuran en la parte superior del gráfico con la letra D. El último lo abonó el pasado 10 de marzo, a razón de 0,98 dólares por título. Idéntico importe cobrarán el próximo 10 de junio por parte de esta 'farma' presente en España desde 1963. Fue en 1997 cuando creó una filial 100% nacional, cuyo domicilio social está en Alcobendas (Madrid) desde cuya planta exporta a más de 120 países de todo el mundo. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

La empresa dirigida por David A. Ricks disparó su beneficio un 40% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2021. Lo hizo ganando 1.805 millones de euros al cambio. Por su parte, los ingresos repuntaron un 15%, alcanzando los 7.410 millones de euros.

"2022 será un año emocionante donde esperamos que nos aprueben varios medicamentos. Con la profundad de nuestra cartera y el crecimiento de nuestros medicamentos estamos bien posicionados para ayudar a abordar los desafíos de salud en áreas tan importantes como la obesidad, el Alzheimer y el cáncer". Así valoró las últimas cuentas el propio Ricks.

Del cáncer a la diabetes

Actualmente, según su web corporativa, Eli Lilly cuenta con unos 34.000 empleados en todo el mundo -un millar en España- de los cuáles 8.000 se dedican a la investigación y desarrollo a través de instalaciones en ocho países. Asimismo cuenta con plantas de producción ubicadas también en otras ocho naciones; mientras comercializa productos en más de 120 países de sus cinco áreas terapéuticas: oncología, diabetes, inmunología, dolor y neurodegeneración.

"Nos complace dar la bienvenida a Lilly y a Sound Bioventures -fondo de capital riesgo danés centrado en la bioterapia- como nuevos inversores para apoyar el desarrollo de estos fármacos tan necesarios para una amplia parte de la sociedad con enfermedades autoinmunes", señalaba Damià Tormo. El mismo que también fundó la gestora española de capital riesgo Columbus Venture Partners junto a Javier Garcia, que está orientada al sector biotecnológico y debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde septiembre de 2015. Dicha gestora cuenta ya con tres fondos como son Columbus Innvierte Life Sicence (abril 2016), Columbs Life Science Fund II (febrero 2019) y Columbus Life Sciences Fund III (abril 2021). 


Precisamente Columbus Venture Partners ha participado en esta nueva ronda de inversión junto a los inversores existentes Advent Life Sciences, Belinda Termeer, amén de Eli Lilly y Sound Bioventures. De este modo, la empresa de biotecnología en fase clínica centrada en transformar el tratamiento de las patologías mediadas por células T aumenta sus fondos.

La financiación captada por la valenciana Artax Biopharma se empleará en desarrollar el AX-158. Se trata del primer agente inmunomodulador oral de molécula pequeña de la compañía. El ensayo clínico de fase 1 en curso de Artax está evaluando la seguridad, la exposición y la farmacocinética de AX-158 en voluntarios sanos e incluye medidas ex vivo estimuladas de su actividad farmacodinámica. En los estudios preclínicos, AX-158 demostró su potencial para tratar enfermedades mediadas por células T mediante la disminución de citoquinas clave.

"Estos fármacos tienen un amplio potencial para tratar enfermedades mediadas por células T, como las enfermedades autoinmunes; patologías inducidas por células T (como la enfermedad aguda de injerto contra huésped y los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento inmunológico-oncológico); y tumores malignos de células T, permitiendo al mismo tiempo que el cuerpo luche contra patógenos extraños", informó el doctor Balbino Alarcón.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email