GRUPO PLAZA

la división de renovables del grupo ikea compra el proyecto a enerparc

Así es la primera planta solar de Ikea en Villena: 15 millones, 50 MW de potencia y vecina de Iberdrola

11/04/2022 - 

ALICANTE. La primera planta fotovoltaica de Ikea en España estará en la localidad alicantina de Villena. La multinacional sueca ha cerrado un acuerdo para adquirir, a través de su brazo inversor y propietario de la mayoría de sus tiendas, Ingka Investments, un total de nueve proyectos fotovoltaicos desarrollados en España y Alemania por la germana Enerparc. De esos nueve proyectos, cinco están en España, y tres de ellos en la Comunitat Valenciana. Y el que más adelantado está en estos momentos es el de Villena.

Se trata de una planta de casi 50 MW de potencia instalada, que se levantará en terrenos alejados del casco urbano y de las zonas protegidas de Villena. Concretamente, en una parcela rústica entre el centro penitenciario y el trazado de la autovía. La inversión prevista para la central, según la documentación expuesta en el trámite de información pública en su día, es de 15 millones de euros.

El promotor de la instalación que ha comprado Ikea es Erbio Fotovoltaico, una de las filiales que posee en España la firma Enerparc France, a su vez, propiedad del grupo alemán de renovables. Bautizada como 'La Encina', esta central fotovoltaica se levantará, de superar los trámites preceptivos, próxima a la planta que impulsa en la misma localidad la española Iberdrola. De hecho, según se explicita en el proyecto sometido a exposición pública, ambas centrales compartirán la línea de evacuación.

Además de la de Villena, el brazo inversor de Ikea ha adquirido otros dos proyectos fotovoltaicos impulsados por Enerparc en la Comunitat Valenciana, en este caso en el interior de la provincia de València. En total, la multinacional sueca ha comprado por 100 millones de euros un paquete de cinco centrales fotovoltaicas: a las tres valencianas, se suman una en Albacete y otra en Andalucía. Cuando las cinco plantas estén en funcionamiento, sumarán una potencia de 140 MW.

Los proyectos adquiridos por Ingka Investments se encuentran en las etapas iniciales y se espera que la construcción dé comienzo a finales de 2022 y que continúe en 2023. Se calcula que la construcción en sí llevará aproximadamente seis meses. Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España y la producción aproximada será de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

"La sostenibilidad está en el centro de todas las decisiones de negocio de Ikea", señalan fuentes de la empresa, cuya estrategia está "enfocada en generar un impacto positivo en las personas y el planeta y reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de todo el grupo Ikea". Estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para convertirse en un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando además a día de hoy más energía de la que consume.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme