GRUPO PLAZA

faptech de la febf

Atl Capital lo tiene claro: la actuación de los bancos centrales seguirá siendo clave

13/12/2021 - 

VALÈNCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios celebró la semana pasada un Faptech titulado 'Perspectivas macroeconómicas y cierre del ejercicio 2021' protagonizado por el equipo de atl Capital, entidad de banca privada especializada en asesoramiento financiero de gestión de patrimonios, que recientemente celebro su 15 aniversario en la Comunidad Valenciana. En la apertura, José Manuel García, socio de atl Capital, hizo balance del año 2021. El año pasado lo cerramos con mucho optimismo. Ha sido un año francamente muy bueno, sobre todo en renta variable, no así en renta fija; esto último va a ser un tema clave para la parte más conservadora de las carteras”.

A continuación, Félix López, socio de atl Capital habló de los factores que afectarán al entorno macroeconómicos en 2022: la evolución de la pandemia (y el riesgo de nuevas cepas), la reacción de los bancos centrales frente a la inflación, los problemas con las materias primas y aspectos geopolíticos (China/Rusia). “En el entorno macroeconómico, 2022 debería ser un año fácil, tras la fuerte recesión vivida en 2020. Esperamos una recuperación bastante sincronizada”, aseguró.

En relación con la recuperación económica, prácticamente todos los sectores se encuentran en plena efervescencia y el crecimiento va a continuar durante los próximos dos años. “Otro tema es la inflación, vamos a acabar el año con los mayores datos de inflación de los últimos años y muchas variables de las cuentas de resultados empresariales dependen de ella”, manifestó López. En su intervención, el ponente también habló sobre la renta fija, “la represión financiera está aquí para quedarse, y es algo con lo que vamos a tener que convivir en los próximos años”.

Félix López

Por último, José Manuel García, centró su intervención en analizar los mercados de renta variable, en qué momento estamos actualmente, y los factores clave para anticipar la reacción en los mercados. “2021 ha supuesto la confirmación de la recuperación macroeconómica, la mayoría de las economías ha vuelto a niveles precovid.”, aseveró. Respecto a las perspectivas de futuro, la actuación de los bancos centrales seguirá siendo clave, así como el endeudamiento empresarial. También habrá que prestar especial atención a los flujos de capitales. 

Para finalizar, y como conclusión, los ponentes destacaron los riesgos a los que nos enfrentaremos en los próximos años: la posibilidad de nuevas cepas que no respondan a las vacunas, la actuación de los bancos centrales ligada a la inflación, tensiones geopolíticas entre China y Rusia, problemas en las cadenas de producción y, “como siempre decimos, lo desconocido es el riesgo más peligroso”, apuntó García. “Somos moderadamente optimistas para 2022, siendo la renta variable la que nos haga obtener mayores beneficios”, concluyó.

Más de una treintena de actividades

Los diferentes Foros de Encuentro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a expertos y formación de interés para la plaza financiera valenciana. 

A lo largo de 2021, la FEBF ha realizado más de 30 actividades especializadas en materias jurídico-económicas, de las que dos han sido cursos online, 10 Faptech y 13 Webinars desde la plataforma multimedia de la Fundación, así como 11 conferencias en streaming en colaboración con su Consejo General de Socios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email