GRUPO PLAZA

ratifica la decisión de la juez de que acuda semanalmente pese al coronavirus 

La Audiencia de Valencia desestima que Zaplana comparezca menos en el juzgado

9/10/2020 - 

VALÈNCIA. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la resolución del Juzgado de Instrucción número 8 y ha desestimado el recurso de Eduardo Zaplana en el que pedía reducir la periodicidad de sus comparecencias. 

La juez encargada del conocido como caso Erial decretó la libertad provisional del expresidente de la Generalitat con la obligación de comparecer todos los lunes en el Juzgado de Guardia, una orden con la que ha venido cumpliendo salvo durante el estado de alarma, cuando fueron suspendidas estas medidas cautelares.

La defensa de Zaplana solicitó el pasado julio la supresión o, alternativamente, la reducción de esta periodicidad al ser persona de riesgo de contagio de coronavirus por la leucemia que padece. La juez, sin embargo, se lo denegó en julio porque, argumentó, si no está sometido a encierro domiciliario por prescripción médica "tampoco existe inconveniente en que pueda seguir efectuando las comparecencias impuestas en su día".

La nueva normalidad implica "la libertad de circulación con el resto del mundo. Todos trabajan, conviven con otras personas, salen a la calle, etc, no existiendo más riesgo que el que tendría cualquiera de los ciudadanos por ir a firmar el 'apud acta' acordado en una oficina que se encuentre en plena calle, sin aglomeración y al aire libre", razonaba la magistrada.

El abogado de Zaplana recurrió esta resolución ante la Audiencia de Valencia, que ahora la ha ratificado, por lo que tendrá que seguir acudiendo todos los lunes al juzgado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email