GRUPO PLAZA

el Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre

Aumentan un 7,5% las personas que hacen voluntariado en la Cruz Roja de la Comunitat

3/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Un total de 28.762 personas han hecho Voluntariado en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana en 2022, lo que supone un incremento del 7,5 % sobre el total de personas voluntarias con que contó Cruz Roja en 2021, año en el que se mantuvieron niveles similares a los de 2020, cuando la pandemia por la covid-19 disparó las peticiones para hacer Voluntariado.

A lo largo de los 12 meses de este año, 7.853 personas apoyaron la intervención regular y periódica de la Organización en Alicant, 7.534 en Castellón y 13.337 en Valencia, han informado fuentes de la institución.

Estas cifras no incluyen a aquellas personas que participaron de forma esporádica y puntual en alguna actividad de Cruz Roja, lo que elevaría la cifra por encima de las 31.500 personas voluntarias.

En la actualidad, la edad media de la persona voluntaria en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana es de 42,1 años y en su compromiso voluntario realiza una media de 52,2 horas de Voluntariado al año y permanece vinculada a la Organización una media de 7,4 años. Un 65,2% del total, son mujeres.

Foto: CRUZ ROJA
Con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre, el presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, ha destacado que “la crisis humanitaria ucraniana ha puesto de manifiesto nuevamente la inmensa solidaridad de nuestra sociedad, que brinda su tiempo y ayuda haciendo Voluntariado a beneficio de colectivos y personas que, súbita e inesperadamente, ven sacudidas sus vidas, perdiéndolo todo o teniendo que huir por ver en riesgo sus vidas”.

En este año 2022, la crisis por el conflicto en Ucrania ha supuesto sin duda el momento de mayor necesidad de apoyo de personas voluntarias en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, movilizándose un total de 1.224 en las tres provincias para ayudar en su proceso de acogida a las más de 20.000 personas llegadas desde el pasado mes de marzo.

De esas 1.224 personas voluntarias que han ayudado a Cruz Roja a atender la emergencia, 450 solicitaron ser dadas de alta para prestar ayuda a las personas ucranianas en su llegada y proceso de acogida, en las que Cruz Roja ofreció alimento, agua, kits de higiene, traducción, apoyo psicosocial, acompañamiento y alojamiento temporal, entre otras cosas.

Asimismo, otro de los motivos por los que Cruz Roja ha conseguido incrementar el número de personas voluntarias ha sido la mejora del sistema de gestión del Voluntariado, consiguiendo mantener la motivación en esa base social, reduciendo sus bajas, fomentando su participación en las atenciones que dispensa a diario a los colectivos vulnerables e impulsando actividades de vida asociativa, más allá de las intervenciones.

Perfil del voluntariado

Mujer de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja. En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Foto: CRUZ ROJA
Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme