Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Autoridad Portuaria y la Generalitat acuerdan destinar 80.000 m2 de la Fuente de San Luis a un almacén

23/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha firmado un acuerdo con la Generalitat para destinar 80.000 metros cuadrados de Fuente San Luis a un almacén provisional de contenedores llenos, con lo que se solucionarían los problemas sobrevenidos a las terminales y empresas a causa del coronavirus.

Esta parcela, propiedad de la Generalitat y ubicada en la zona de la ampliación de las instalaciones de Fuente San Luis, ha sido alquilada de manera temporal para poder depositar contenedores llenos de importación, según un comunicado de Valenciaport.

Con este contrato, se resolvería el problema de falta de espacio que están viviendo las terminales de contenedores del puerto de Valencia ante el almacenamiento de contenedores llenos de importación derivados de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Asimismo se evitaría el incremento de costes que genera la estancia innecesaria de contenedores en terminales sin que sean evacuados, tanto para la importación como para la exportación.

El cierre temporal de empresas no calificadas como esenciales, unido a la reanudación de los envíos de mercancías procedentes del sudeste asiático, especialmente China tras su reapertura industrial, han provocado que los contenedores, una vez descargados, permanezcan en las terminales por no poder seguir su camino al cliente final debido a la falta de actividad de estos.

Impedir esta congestión previsible generará, por ello, beneficios para las terminales y para los importadores: agilidad de los trabajos y de gestión de carga y descarga en terminal; y abaratar costes para los importadores y exportadores, dado que sus mercancías permanecerán sobre el patio de los terminalistas el tiempo justo de recogida y entrega.

Nuevos espacios

Anticiparse a la situación derivada de la emergencia sanitaria para evitar congestiones en las terminales y dificultar su correcto funcionamiento, por la consiguiente ralentización de las operaciones de carga y descarga, es lo que ha emplazado a la APV a buscar nuevos espacios.

Así, en el interior del puerto de Valencia se ha habilitado, en coordinación con la Aduana, una amplia superficie junto al Muelle de Cruceros 1 de la ampliación norte como zona de depósitos de contenedores llenos y se está trabajando para poder utilizar espacios alternativos próximos al recinto portuario.

Con estas medidas, la APV pretende ofrecer soluciones logísticas adecuadas para el almacenamiento de la mercancía al tiempo que se minimizan los costes al cliente final.

El contrato firmado con la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo de la Generalitat habilita a la APV al uso privativo del terreno para la actividad de depósito de contenedores por un plazo de 30 días prorrogables por otros 30 días más y, en todo caso, hasta 45 días posteriores a la finalización del estado de alarma.

La parcela de la Fuente de San Luís, unida a otras posibles ubicaciones en las que ya se está trabajando, permitirá aliviar la potencial congestión del puerto de Valencia hasta que la situación provocada por el estado de alarma se normalice y los flujos de mercancías de entrada y salida de contenedores en el puerto vuelvan a la normalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email