VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Llíria iniciará, a lo largo de esta primera quincena de junio, las obras de la nueva estación intermodal en la calle Pla de l'Arc, donde confluirán varios modos de transporte, así como una zona para la recarga de coches eléctricos, parada de bus y aparcamiento público.
Esta actuación tendrá una inversión de 100.000 euros y está subvencionada dentro del Plan de Inversiones de la Diputación de València. La duración estimada de los trabajos será de tres meses.
El concejal de Movilidad Sostenible, Paco García, ha señalado que el objetivo principal de esta estación "es la creación de un intercambiador de transporte donde confluyan las distintas líneas de autobuses urbanos e interurbanos y el final de la línea 145 de Metro Bus València, por medio de la reordenación y mejora del espacio público del ámbito de la acera frente a la parcela del aparcamiento, entre el Molló del Pla de l'Arc y la calle Músic Miguel M. Falomir".
La actuación se llevará a cabo en una superficie de 580 metros cuadrados, donde se hará una ampliación de la acera, que permitirá una zona de andén y parada de autobuses y un espacio de descanso para peatones. De esta manera, se reordenará todo el conjunto para la creación de un espacio público de calidad, seguro, inclusivo y la incorporación de elementos verdes. También se colocará una nueva marquesina para zona de espera y señalización de tiempo y trayectos.
Asimismo, se renovará el mobiliario urbano del ámbito de actuación y las luminarias, además de realizar la preinstalación para un punto de carga de vehículo eléctrico, que en el futuro podrá ser un punto de alquiler y recogida de bicis eléctricas y vehículos de movilidad personal.
El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha apuntado que "se quiere dotar al espacio de un carácter más urbano, sin barreras urbanísticas al medio físico, con nuevos elementos de mobiliario urbano e iluminación, para garantizar la seguridad de las personas usuarias, así como conseguir la homogeneidad del área de intervención, pionera en la comarca, donde se podrán combinar diferentes usos de movilidad y transporte, tanto público como privado".
Durante la ejecución de las obras se mantendrá el aparcamiento público del Pla de l'Arc y el mercado del jueves, pero se reducirá su espacio por motivos de seguridad de los trabajos, en la primera parte de plazas en batería paralela a la calle, y se redistribuirán las paradas de mercado para dar cabida a las afectadas.