Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Oliva aprobó ayer, en el plenario encomendero del mes de noviembre y con los votos a favor del gobierno (PRO y UCIN) y Compromís, y la abstención de PSPV-PSOE y PP, la nulidad de los Proyectos de Urbanización y de Reparcelación de Cañadas I. El consistorio ha dado cumplimiento así a la Sentencia 123/2023, de 2 de marzo, de la Sala del Contencioso–administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Después de años de litigios, este acuerdo plenario permitirá que el Ayuntamiento de Oliva vuelvo a estar en condiciones de determinar las actuaciones necesarias para el acabado de la urbanización. Con este acuerdo se vuelve en su punto de partida de la tramitación, y se iniciará una serie de actuaciones constantes para intentar resolver toda la problemática, en un plazo máximo de dos años.
Joan Mata, regidor de Urbanismo: "Quiero ser prudente y no generar falsas expectativas. En este, y otros asuntos urbanísticos de gran importancia, queremos trabajarlos con calma, con prudencia y con rigor, sin prisas, pero sin pausa. El gobierno de Oliva tiene, como uno de sus principales objetivos, la depuración y resolución de problemas urbanísticos. Son muchas (casi todas las de playa) las urbanizaciones que tienen problemas latentes y, el de Cañadas Y, es uno de los que empezará a resolverse a partir de ahora".
Según ha explicado el regidor del área, a partir de ahora se procederá a actuar en dos frentes: el Proyecto de Reparcelación y el de Urbanización. Respecto al Proyecto de Reparcelación (PR), se procederá a declarar conclusos y archivar todos los expedientes vivos de la reparcelación e iniciar el procedimiento para formular un Proyecto de Reparcelación, en base al anterior, con las pertinentes correcciones, uniendo al expediente el proyecto anterior, en ejecución de aquello que se ha acordado en el acuerdo plenario de 24 de septiembre de 2021; incluir el vial 7-a como demanial municipal; adecuar las superficies a las mediciones realizadas por el Ayuntamiento y garantizar la existencia de los derechos de terceros inscritos al Registro de la Propiedad.
Respecto al Proyecto de Urbanización (PU), se incorporará al expediente el PU aprobado el 13 de julio de 2009, y empezará a trabajarse sobre dicho proyecto, tonant a estudiarlo y ajustándolo en las sentencias. Es en este punto donde se revisará todo el en lo referente a posibles obras mal ejecutadas.
Además, a pesar de que la tramitación se impulsará desde la delegación de Urbanismo y tal como explicó en el plenario el mismo Joan Mata, a partir de ahora será la Junta de Gobierno Local, como órgano colegiado y con representación de todos los grupos municipales, quienes adopto los acuerdos oportunos para la regularización de la gestión de la Urbanización Cañadas I.
Joan Mata: "como siempre hemos defendido, los grandes asuntos se tienen que trabajar conjuntamente, para garantizar la unidad de acción. Como regidor de Urbanismo impulsaré todos los trabajos para resolver Cañadas I, pero es importante que los acuerdos se adopten con conocimiento de todas las fuerzas políticas, y así vayamos a hacerlo. La Junta de Gobierno Local, con representación de todos los partidos, será quienes adoptará o no los acuerdos que como regidor de Urbanismo pueda proponer".