VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Ontinyent y Caixa Ontinyent pondrán en marcha el Centro de Mayores Activos, un espacio de convivencia en las instalaciones del anterior Club de Jubilados, que fue cerrado con motivo de la pandemia. El acuerdo de colaboración entre las dos entidades, que será subscrito próximamente, supone que Caixa Ontinyent realizará las obras de habilitación del centro y el Ayuntamiento se encargará posteriormente de su mantenimiento y de prestar el servicio.
Situado en la calle José Iranzo, dispone de más de 400 metros cuadrados, con capacidad superior a las 100 personas y, además de despacho, almacenes y servicios básicos, dispone de sala de billares, sala de lectura y una sala multiusos.
Este centro fue puesto en funcionamiento por Caixa Ontinyent a través de su obra social en 1983, y ampliado en 1986 ante la gran demanda por parte de las personas mayores de Ontinyent, especialmente y por proximidad geográfica de los residentes en el barrio de Sant Josep. Este servicio se complementó en 2000 con la puesta en marcha del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), gestionado por la Generalitat Valenciana, y otros centros cívicos de barrio por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, han visitado este viernes las instalaciones, manifestando la importancia de este acuerdo para favorecer la actividad de las personas mayores. "Queremos que este sea un lugar de encuentro habitual y actividades para las personas mayores, que después de la pandemia han incrementado la demanda de estos servicios. Un espacio activo, con actividades como las que se ofrecían anteriormente pero también de nuevas. Un trabajo conjunto que nos une en el objetivo común de mejorar la vida de las personas y que hoy cristaliza con este nuevo espacio destinado a aquellos y aquellas que han dado tanto por la ciudad durante su vida, y que ahora se merecen que esta los corresponda", ha manifestado Jorge Rodríguez.
Por su parte, el presidente de la entidad, José Pla, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Ontinyent, que permite no solo recuperar el servicio sino impulsar las actividades del centro, y ha incidido: "En Caja Ontinyent tenemos una consideración especial por las personas mayores. Son ellos los que han posibilitado, a lo largo de su vida, la existencia y el crecimiento de nuestra Caixa, y tenemos que corresponderlos como se merecen. Para nosotros siempre ha sido, es y será un público prioritario. Por eso venimos poniendo a su disposición centros como este, centros lúdicos, centros de actividades y centros asistenciales en Ontinyent y en otras localidades".
"Priorizamos además su atención en las nuestras oficias, con un protocolo de servicio personalizado, un horario ampliado y un personal especializado porque, además de nuestro servicio financiero, nuestros mayores necesitan sentirse acompañados y apoyados ante los cambios tecnológicos que impone la transición digital. Y esa relación de confianza y de proximidad es, precisamente, el valor incalculable de nuestra Caixa, ha añadido.