GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València inicia el Plan Especial para acabar con el bloqueo del PAI de Benimaclet

3/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La empresa municipal Aumsa, dependiente de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València, será la encargada de redactar el Plan Especial de Benimaclet para el desarrollo de la zona de este barrio que queda por ejecutar. El documento protegerá el patrimonio histórico de esta parte de la ciudad y tendrá en cuenta su vinculación con la huerta.

Así lo ha anunciado este viernes la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana en la capital valenciana, la socialista Sandra Gómez, que ha explicado que esta decisión cuenta con el apoyo de todo Govern del Rialto, el ejecutivo municipal que conforman Compromís y PSPV. Gómez ha indicado que la medida ha sido aprobada esta jornada "por unanimidad" en la Junta de Gobierno Local.

En concreto, en esta reunión se ha acordado encargar a Aumsa la redacción del Plan Especial del Área Funcional Nº18-Benimaclet y aprobar de este modo la memoria presentada por esta entidad. "Va a ser la empresa Aumsa la encargada de planificar o diseñar el PAI de Benimaclet", ha precisado la vicealcaldesa.

Este paso se produce después de que el Ayuntamiento decidiera en febrero inadmitir a trámite el PAI de Benimaclet promovido por la empresa Metrovacesa tal como estaba diseñado y planificado y planteara cambios como la disminución de alturas, el aumento del terciario y la reducción de viviendas libres.

El consistorio optó entonces asumir la gestión directa del diseño de este PAI y abrir "un nuevo proceso de participación" para "recoger todas las voces" del barrio e "incorporar todas las propuestas", como ha recordado este viernes Sandra Gómez, que ha asegurado que habrá proceso participativo con los vecinos.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha afirmado que frente a una "mirada demasiado estrecha de PAI de Benimaclet" se pretende trabajar con "una mirada global", con la visión de "un único barrio", para "dar soluciones a los retos y problemas" de sus vecinos atendiendo a "la diversidad" de esta zona y buscando "acuerdo y consenso con todas las entidades" de Benimaclet.

En este sentido, ha considerado que la parte que queda por desarrollar debe "beber de las necesidades de todo el barrio" y ha manifestado que se ha decidido "por eso, ampliar la mirada", al tiempo que ha indicado que se pretenden generar dotaciones culturales, educativas, sanitarias, espacios verdes y de encuentro.

"No puede haber dos barrios distintos. La parte nueva de Benimaclet debe ser continuación de la parte histórica. Por lo tanto, para responder a esa premisa se ha ampliado la mirada. Vamos a redactar lo que es la revisión de la unidad funcional a través de un plan especial" que "también va a proteger el patrimonio histórico" del barrio, ha declarado la vicealcaldesa.

A este respecto, ha resaltado que el plan "incluirá un catálogo de protección de todas las viviendas del núcleo histórico de Benimaclet" y de las alquerías, también para reflejar la "imagen de que fue pueblo antes que barrio".

"El ámbito de ejecución ya no es solo la zona este sino todo el barrio", ha subrayado Gómez, que ha detallado que abarca 1.217.827 metros cuadrados. Para la redacción del plan se cuenta con un presupuesto de 294.000 euros y se prevé un plazo de doce meses.

La responsable municipal ha explicado que el plan debe contemplar y recoger una "transición amable y permeabilizada" entre el barrio y la huerta y ha dicho que habrá espacio para huertos urbanos. Preguntada por si se contempla en el plan el soterramiento de la Ronda Norte, ha respondido que eso "no está dentro de los objetivos acordado en este encargo" a Aumsa, pero sí la premisa de lograr "una solución que permeabilice la Ronda Norte con la huerta y el barrio".

Igualmente, ha explicado que el plan deberá plasmar la visión de una ciudad "compacta, policéntrica y de quince minutos" en la que "todos los barrios tengan los mismos servicios y dotaciones" y cada uno de ellos "un centro".

"Queremos crear servicios de proximidad según las necesidades del barrio; servicios públicos para dar respuesta a todos los vecinos, a sus necesidades educativas, de salud, ocio, deporte, encuentro y socialización", ha insistido, además de abogar por un modelo de ciudad "a escala de peatón" y por la movilidad sostenible.

A este respecto, ha asegurado que en Benimaclet debe haber reservas de estacionamiento, redes de transporte público y carriles bici. "Es muy importante que los barrios tengan impacto climático nulo. Apostamos por que el barrio cumpla con objetivo de ser neutro" y tenga también "perspectiva de género, con calles seguras y con comercios", ha apostillado.

Por lo que respecta a las viviendas, Gómez ha apuntado que se debe "dar respuesta al derecho a la vivienda". "Apostamos por rehabilitar todas las viviendas históricas y por ofertar vivienda pública accesible". Ha avanzado que se reservará un 30% de las edificaciones para vivienda pública y un 10% para alquiler asequible.

Asimismo, ha expuesto que las nuevas edificaciones tendrán que ser acordes "a la tipología del barrio", para "no hacer grandes pantallas de torres" y evitar que se genere "barrios a dos velocidades". Ha descartado grupos de viviendas con espacios privados cerrados. "No es modelo que queremos", ha dicho Sandra Gómez. Ha aseverado, en cuanto a la edificabilidad, que será la que hay en el Plan General de Ordenación Urbana.

Preguntada por plazos, la vicealcaldesa ha respondido que "el objetivo es en esta legislatura tener un plan que dé respuesta a los retos de los vecinos, garantizar seguridad jurídica y desatascar esta zona de València, que lleva décadas en una indefinición urbanística".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email