MURCIA. La distribución colaborativa es una realidad en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Navarra y Comunidad Valenciana, pero el modelo de recogida y reparto a las farmacias, aún tiene margen de mejora. Así lo entiende el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien considera que el procedimiento actual, por el que a cada mayorista se le asigna el reparto de los medicamentos por hospitales, aunque las farmacias de destino no se encuentren en sus rutas de reparto, “compromete su eficiencia y la sostenibilidad del modelo”.
El presidente reconoce que la implantación de la dispensación colaborativa “ha sido un paso adelante en el acceso a la salud de los ciudadanos, especialmente en zonas rurales”, pero propone que se siga avanzando en la definición de un procedimiento que se adapte mejor a la operativa de los mayoristas, de forma que cada uno de ellos asuma la recogida y el reparto de los medicamentos cuyo destino sean las farmacias incluidas en sus rutas diarias.
Enrique Ayuso ha hecho estas declaraciones durante la mesa “Cómo puede ayudar la distribución a mejorar tu farmacia”, celebrada este miércoles en Madrid, durante la primera jornada del Encuentro Europeo de Farmacia, Infarma 2024, y en la que también han participado el vicepresidente y director general regional de Alliance Healthcare, Javier Casas, y el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos.
Sobre medio ambiente, el presidente ha manifestado que “el cuidado del planeta es parte esencial de las actuaciones de Hefame”, y ha añadido que “hay que emprender acciones para reducir emisiones a la atmósfera”, destacando que actualmente están pilotando un proyecto para valorar la posible implantación de vehículos eléctricos en el transporte capilar, y proponiendo estudiar medidas que permitan reducir la contaminación en los repartos diarios a farmacias.
El presidente de Hefame ha dedicado una parte de su intervención a exponer los servicios diferenciadores de su cooperativa, entre los que ha destacado su marca propia ia, el proyecto de Farmacia F+, y los servicios que ofrece a las farmacias para ayudarles en su trabajo diario, agrupados en su departamento de Servicios H+.
En relación a la marca propia ia, Ayuso ha afirmado que es un eje estratégico de la cooperativa y que están apostando por el desarrollo de nuevos productos y por su expansión nacional e internacional. Ha destacado que ia cubre las necesidades más importantes de los consumidores y que dispone de un amplio vademécum en continuo crecimiento.
Sobre F+, el presidente ha recordado que “se trata de un proyecto emblemático de la cooperativa desarrollado para ayudar a la transformación digital de las farmacias, que integra las nuevas tecnologías, gira alrededor del paciente y es un ejemplo de transformación digital, de innovación y de eficiencia en la gestión”.
Tal como ha dicho, la Farmacia F+ incluye una serie de servicios como F+ Club, club de fidelización con el que la farmacia digitaliza y gestiona la información de sus clientes y permite hacer acciones promocionales; F+ Online, e-commerce que ofrece a cada farmacia su propio dominio web, para la venta de productos de parafarmacia, adaptado a la venta de medicamentos publicitarios, con las ventajas de la gestión centralizada, de forma que la farmacia vende online, sin tener que ocuparse de dinamizar su web, el stock, el surtido o la logística. Ayuso ha matizado que “fmasonline es un servicio totalmente sostenible porque utiliza la logística de la distribución farmacéutica para llevar los pedidos a la farmacia, y el 100 por cien de los pedidos se recogen en farmacia”.
F+ Kiosco, incluido también en el ecosistema Farmacia F+, permite a la farmacia vender online en el establecimiento físico y poner a disposición del usuario más de 20.000 referencias; F+ Campañas incluye promoción y acciones de salud, para dinamizar el punto de venta; F+ Salud permite a la farmacia seguir todos los parámetros de salud de sus pacientes, generando informes y registros en su plataforma, y F+ App permite a la Farmacia F+ ofrecer a sus clientes un canal adicional que les vincula con ella.
A través de la app los clientes pueden acceder a promociones exclusivas, registrar sus parámetros de salud y los de su familia, tener acceso al historial de salud, o acceder a consejos de salud y bienestar, entre otros servicios.
Además, para su gestión interna, la farmacia F+ tiene una plataforma digital que le permite una fácil gestión con sus clientes, acceder a acuerdos exclusivos con laboratorios, acceder a una plataforma especial de formación y un consultor especializado que le acompaña en todo momento.
Por otro lado, bajo su marca Servicios H+ Hefame ayuda a gestionar la farmacia de un modo más eficiente porque pone a su disposición profesionales cualificados y las herramientas más avanzadas para facilitarles su trabajo diario.