GRUPO PLAZA

Baleària perdió 15,6 millones de euros en 2020 arrastrada por las restricciones a la movilidad

10/03/2021 - 

DÉNIA (EFE). La naviera Baleària perdió 15,65 millones de euros en 2020, frente a los 28,9 millones ganados un año antes, arrastrada por las restricciones a la movilidad de pasajeros impuestas para tratar de combatir la propagación del covid-19.

Según ha detallado este miércoles la empresa, la facturación de la empresa cayó durante el año de la irrupción de la pandemia un 24 % hasta los 342,2 millones de euros, arrastrada por una caída en el tráfico de pasajeros del 52 % (hasta los 2,15 millones de viajeros). Sin embargo, el tráfico de mercancías (que aporta el 43 % de la facturación del grupo, un porcentaje similar al de pasajeros) únicamente descendió el 6 %.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) fue positivo, aunque registró un descenso del 25 % hasta los 62,3 millones. Durante 2020 y pese a las restricciones, Baleària mantuvo cierta actividad para ayudar a garantizar el transporte de bienes esenciales y la movilidad imprescindible de las personas.

"Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda, pero hemos resistido gracias a nuestra fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años", ha destacado el presidente de Baleària, Adolfo Utor, al hacer públicas estas cuentas.

Las rutas nacionales supusieron prácticamente el 94 % de los pasajeros. En Ceuta y Melilla el tráfico se desplomó un 60 % y en Baleares la caída fue del 30 %, mientras que en Canarias se incrementó el 20 %.

Las rutas internacionales, en cambio, acusaron el cierre de fronteras y la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, con una disminución en número de pasajeros del 85%.

Baleària abrió una nueva ruta internacional entre Marruecos y Francia para atender a la demanda de repatriación de ciudadanos europeos, lo que se sumó a casi 50 operativas especiales coordinadas con distintos gobiernos.

En 2020 ya seis de sus buques navegaron con gas natural, que le permitieron dejar de emitir 37.000 toneladas de C02. Pionera en el transporte marítimo a gas, acaparó el 96 % de los suministros de gas natural licuado (GNL) a buques en España, la mayoría con un novedoso sistema de alta eficiencia, según explica la empresa.

En 2020, Baleària fue adjudicataria de la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia, en la que invertirá 37 millones de euros, con el objetivo de que la terminal tenga el menor impacto ambiental posible, con el uso del 100 % de la electricidad autogenerada en las instalaciones por energías renovables o una planta de biogás que permitirá obtener biometano gracias al reciclaje del 100 % de los residuos orgánicos.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme