Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

El BCE está ansioso por ampliar sus programas de compras de activos

El consenso prevé que esas compras adicionales asciendan a unos 500.000 millones y se puedan anunciar en la reunión de diciembre, según el experto

30/10/2020 - 

MADRID. Durante algún tiempo, el consejo de gobierno del BCE se ha enfrentado a influencias desinflacionarias, que se han intensificado con la pandemia. Ahora que se está desarrollando la llamada segunda ola de la Covid-19, están ansiosos por ampliar sus programas de compra de apoyo y es probable que lo hagan en su reunión de diciembre.

El paquete abarcaría varios de sus instrumentos ya existentes, como el APP y el PEPP, y no se centraría en una sola herramienta. El consenso prevé que esas compras adicionales se espera que asciendan a unos 500.000 millones de euros, mientras es probable que se amplíen las fechas de vencimiento. Se trata de una medida bienvenida, ya que el BCE ha declarado que tal reajuste de sus herramientas es necesario para contener el impacto de la pandemia en las economías europeas, así como en la inflación.

El BCE ha declarado claramente que los riesgos se inclinan claramente a la baja para -citando a la presidenta de la institución, Christine Lagarde-, que era necesario tomar medidas. La implicación para nuestro mercado de bonos corporativos es que el aumento de las compras crédito reduce tanto el stock como el flujo disponible para los inversores privados. Además, se producirá un efecto de desplazamiento creciente desde el lado de los inversores tradicionales de bonos gubernamentales, dados los bajos y negativos tipos.

Se ha estimado finalmente que el total de todos los bonos denominados en euros en circulación que poseen los inversores se reducirá en 750.000 millones de euros sólo en 2021, una de las cantidades más altas que hayamos visto nunca antes (Fuente Citi Credit Research). La escasez de bonos, y especialmente de bonos corporativos, se intensificará con las acciones del BCE previstas para diciembre. Esto representa un apoyo técnico muy fuerte para nuestro mercado de cara a 2021.

Mondher Bettaieb-Loriot es director de crédito corporativo de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email