GRUPO PLAZA

opinión

El BCE, a atajar la ampliación de los diferenciales en la Eurozona

Lagarde anuncia una nueva herramienta antifragmentación para luchar contra una ampliación no justificada de las rentabilidades de los bonos

16/06/2022 - 

MADRID. La creciente tensión derivada de la ampliación de los diferenciales en los mercados de bonos periféricos está teniendo un impacto: el Banco Central Europeo (BCE) está respondiendo con una política de reinversión más flexible en el marco del programa de compras de emergencia PEPP. 

Pero, lo que es más importante, está anunciando una nueva herramienta antifragmentación para luchar contra una ampliación permanente y no justificada de los rendimientos. Aunque el diseño todavía no está del todo claro, el anuncio de que se ha previsto un instrumento de este tipo debería proporcionar cierto alivio a los mercados. 

En general, esto también debería dar al BCE la oportunidad de subir los tipos de interés básicos de forma más rápida y agresiva, ya que la ampliación de los diferenciales está limitada hasta cierto punto. 

Es probable que el BCE anuncie este nuevo instrumento ya en julio, cuando podría aumentar los tipos de interés básicos por primera vez desde 2011. 

Ulrike Kastens es economista senior para Europa en DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme