NUEVA YORK (EFE). El grupo inversor Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, anunció beneficios de 21.661 millones de dólares en el primer trimestre del año. En su informe de resultados trimestrales, Berkshire informó de estos beneficios netos atribuibles a los inversores, que contrastan con las pérdidas de 1.138 millones de dólares registradas entre enero y marzo de 2018.
Por sectores de inversión, el conglomerado con sede en Omaha (Nebraska) aumentó sus beneficios en su cartera de seguros en cerca de un 15 %, de los 1.419 millones alcanzados en el primer trimestre de 2018 a los 1.626 logrados en el arranque de 2019. En el negocio del ferrocarril, los beneficios (1.253 millones de dólares) crecieron un 9,4 % después de impuestos comparados con los logrados en el mismo período de 2018, donde se situaron en 1.145 millones.
Respecto a las inversiones en el sector energético y de servicios públicos la empresa alcanzó un beneficio de 605 millones de dólares, un 3,4 % más que entre enero y marzo de 2018, cuando esta rama de inversión acumuló un beneficio de 585 millones; mientras que las inversiones en el sector de manufacturas, servicios y venta al por menor también experimentaron una subida del 3,9 %, de 2.117 millones, en los tres primeros meses de 2018, a los 2.200 millones en el mismo período de este año.
El apartado que más cambio experimentó a nivel interanual es el denominado beneficios de inversión y derivados, que alcanzó los 16.106 millones hasta marzo de este año, frente a las pérdidas de 5.426 millones registradas en los tres primeros meses de 2018. Respecto a este último apartado, la empresa indicó que estas ganancias o pérdidas de inversión "no tienen a menudo sentido a la hora de comprender nuestro informe consolidado de beneficios o evaluar la evolución de nuestro período económico".
Berkshire Hathaway es una sociedad estadounidense propietaria total o parcialmente de las acciones de varios grupos empresariales y posee participaciones en empresas como Walmart, American Express, Coca-Cola y Wells Fargo. El anuncio de beneficios coincide con la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway en la localidad de Omaha (Nevada).