Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Bernabé enviará un informe al Ministerio con todos los daños por el fuego

Foto: ROBER SOLSONA/EP
2/09/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha asegurado que enviará un informe al Ministerio de Política Territorial antes de que acabe septiembre con una primera estimación económica que cuantifique los daños sufridos por los municipios afectados por el incendio de Vall d'Ebo (Alicante) y con el que el Gobierno central pueda elaborar una convocatoria de ayudas.

En declaraciones a periodistas tras reunirse con los alcaldes de los municipios afectados, ha resaltado que las ayudas de Protección Civil ya se han puesto en marcha, pero "faltan las ayudas por parte del Ministerio de Política Territorial, a falta de enviar esa valoración aproximada del coste de los daños".

Así, ha señalado que el procedimiento se hará de manera más rápida "gracias a la aprobación -por el Consejo de Ministros- de los municipios afectados por grandes incendios como zona catástrófica", al tiempo que ha sostenido que el Ministerio de Política Territorial "va a ayudar directamente en los gastos que se hayan podido tener" producto de las llamas.

El incendio afectó durante este mes de agosto a 11.317 hectáreas de las localidades de La Vall d’Ebo, Planes, Balones, L’Atzúbia, Benimassot, Castell de Castells, Fageca, Famorca, Pego, Tollos, La Vall d’Alcalà, La Vall de Laguar y Vall de Gallinera, todas ellas de la provincia de Alicante.

Ha indicado que serán los propios municipios quienes "presentarán -a la Delegación del Gobierno- todos los proyectos de infraestructuras, obras y reforma" en cuestiones cuya titularidad o gestión sea municipal, para después remitir desde la Delegación este informe conjunto al Ministerio de Política Territorial.

La alcaldesa de Vall d'Ebo, Leonor Jiménez, ha destacado la necesidad de "afrontar una salida adelante en este mes de septiembre" tras el incendio que se originó el pasado día 13 de agosto por un rayo, así como también ha agradecido que el Gobierno central "ayude".

Asimismo, el alcalde de Pego, Enrique Moll, ha indicado que este mes debe ser "el principio de una nueva era que ayude a mejorar la vida de las personas y la de nuestros campos".

Estas ayudas se sumarán a las de la Generalitat o las de la Diputación de Alicante, institución, esta última, que implementará un paquete extraordinario y urgente de medidas de apoyo con tres ejes de acción: un plan de promoción turística; un plan integral de caminos y viales para implementar la conectividad entre los valles y una serie de ventajas fiscales a través de SUMA.

La Generalitat, por su parte, reparará de manera urgente la carretera que conecta la Vall d'Ebo, la Vall d'Alcalà y la Vall de la Gallinera, según aseguró Puig este jueves en una entrevista a Onda Cero, aunque no será la única medida, explicó. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas