GRUPO PLAZA

refuerza el perfil profesional y separa la propiedad de la gestión

Bertomeu remodela el consejo de Air Nostrum: salen Pellicer y Remohí y llega Javier Abadía

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. Cinco años después de su entrada al consejo de administración de Air Nostrum, los fundadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) abandonan el órgano de dirección de la aerolínea valenciana. La salida de los doctores José Remohí y Antonio Pellicer, quienes mantendrán sus respectivas participaciones en el accionariado, se enmarca dentro de la reorganización acometida por el máximo accionista, Carlos Bertomeu, para profesionalizar la gestión ante una nueva etapa marcada por las dificultades derivadas de la crisis de la covid-19.

Por ello, en paralelo a la salida de los fundadores del IVI, Bertomeu incorpora al consejo a Javier Abadía, un profesional "de reconocido prestigio en el sector del turismo", según destaca la aerolínea, quien hasta principios de este año era director general en Barceló Hotels & Resorts.

Esta renovación del consejo "se enmarca en la creciente tendencia de aplicar, como una de las prácticas de buen gobierno, que no solo afecta a las cotizadas, la separación de gestión y propiedad. La propiedad tiene su presencia en la junta de accionistas, pero la gestión se profesionaliza", subraya la empresa.

La decisión  ha sido "consensuada "con Antonio Pellicer y José Remohí y supone su sustitución en ese órgano por un consejero independiente, con experiencia dilatada en el sector turístico y ajeno a la propiedad. En ese sentido, la llegada de Abadía pretende aportar un punto de vista complementario a la del actual consejero delegado y dueño de la compañía.

Tras los cambios, el consejo estará presidido por el propio Carlos Bertomeu, quien a su vez seguirá ejerciendo como CEO, con Miguel Ángel Falcón como vicepresidente, y Abadía como consejero independiente. A ellos es posible que se sume un nuevo consejero cuando la SEPI formalice la inyección de 129 millones de euros que la aerolínea ha solicitado al fondo para asegurar la solvencia de empresas estratégicas, tal y como ha ocurrido con otros rescates como el de Air Europa.

Carlos Bertomeu. Foto: EFE

Los socios fundadores del IVI ingresaron en el consejo dos años después de acompañar a Carlos Bertomeu en la operación de recapitalizar la compañía tras la anterior crisis. Cada uno de ellos adquirió un 15% del capital con sus respectivas sociedades patrimoniales, participación que se mantiene pese a su cese como consejeros.

La firma completó en 2014 una ampliación de capital que implicó la entrada de 25,8 millones de euros entre capital y deuda. Carlos Bertomeu pasó a controlar el 54,41% de la sociedad a través de la sociedad de nueva creación Air Investment Valencia, que posteriormente pasó a la sociedad patrimonial Befemar Investment & Mediacion, S.L.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email