Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, desde los Bioparc de Fuengirola y Valencia y el Acuario de Gijón se quiere recalcar la importancia de las hembras para el desarrollo y supervivencia de algunas especies como lémures de cola anillada, elefantes y pulpos.
VALÈNCIA (VP). La fuerza generalmente se relaciona con el poder y esta correlación parece más evidente en el reino animal. Los machos habitualmente son más grandes y robustos, lo que se vincula con la caza, la defensa, el dominio del grupo o la supervivencia. Sin embargo, hay muchos ejemplos en la naturaleza donde las hembras son el eje fundamental de la especie y el rol del macho es secundario o meramente reproductivo.
Entre los objetivos de los Bioparc y su Fundación está dar a conocer las maravillas del mundo natural, para despertar el sentimiento de protección hacia la impresionante y rica biodiversidad que nuestro planeta atesora. La celebración del Día de la Mujer representa una magnífica oportunidad para acercarnos y descubrir a algunas lideresas del reino animal que podemos contemplar en BIOPARC Fuengirola, Valencia y el Acuario de Gijón.
En la zona que recrea en Bioparc Fuengirola la isla de Madagascar, encontramos los lémures de cola anillada (Lemur catta), donde las hembras son dominantes. Al alcanzar la edad adulta adquieren esta posición y luchan por su propio rango, donde una hija puede quedar por encima o por debajo de su madre en la posición dominante. La líder del grupo toma las decisiones respecto a los recursos vitales como la búsqueda de comida y es la primera en alimentarse. Cuidan a las crías y de los machos hasta la adolescencia, quienes se clasifican por debajo de las hembras.
En Bioparc Acuario de Gijón, podemos admirar uno de los casos más extremos en el considerado el invertebrado más inteligente. Se trata de las hembras de pulpo (Octopus vulgaris) que, literalmente, se sacrifican hasta la muerte por su descendencia. Tras depositar los huevos (varios cientos de miles) agrupados en racimos en un lugar seguro, los protegen sin descanso varias semanas de posibles depredadores, los limpian y mantiene aireados y en movimiento mediante chorros de agua producidos con su sifón. En esta dedicación total la hembra deja de alimentarse, lo que conduce inevitablemente a su muerte por inanición tras cuidar de la puesta.
Bioparc Valencia alberga una manada de elefante africano de sabana (Loxodonta africana), animales altamente sociales e inteligentes y paradigma de matriarcado. Formadas por hembras emparentadas y sus crías de diferentes edades, la de mayor edad dirige la manada, pues lo importante es su experiencia, aunque también suele ser la más grande. Es responsable de hasta 100 elefantes, encontrar alimentos y agua, así como defender a las crías. Los machos se separan del grupo en la edad adulta y permanecen solitarios, salvo en época de apareamiento, pero no se alejan demasiado de su familia y son capaces de reconocerla.