VALÈNCIA (VP). Lubango, el macho de la manada de leones de Bioparc Valencia cumple este martes siete años, un aniversario que el parque valenciano ha conmemorado con una particular celebración preparada por el equipo de cuidado animal con atractivos y apetitosos regalos, que ha consistido en un manjar de suculentas costillas recubiertas de carne picada. Los rugidos del animal se han podido escuchar de forma especial en todo el parque a primera hora y también "a gran distancia".
Algunas especies son "verdaderos iconos" de la naturaleza salvaje africana y, entre ellas, el león es uno de los grandes. Conocido popularmente como 'el rey de la selva' sería más correcto llamarlo 'el rey de la sabana', pues luce "su majestuosa melena y solemne porte sobre estos exóticos parajes y especialmente sobre las formaciones graníticas de los kopjes", como se recrea en Bioparc.
Precisamente, Lubango es "ejemplo de esa maravillosa estampa que impresiona a los visitantes" y, por ello, el personal que se encarga de aportarle "el máximo bienestar" ha querido celebrarlo de forma especial, han destacado desde el parque en un comunicado.
Poco después de la apertura, en todo el Bioparc se ha podido escuchar que "algo ocurría", pues el rugido de Lubango ha retumbado "a gran distancia". El recinto exterior ha sido decorado con guirnaldas, farolillos, cajas de regalo, un 7 gigante fabricado con cañas de bambú y otro 7 especialmente elaborado con suculentas costillas recubiertas de carne picada, todo "un manjar para este feroz carnívoro, uno de los más grandes de nuestro planeta".
La "grata sorpresa" ha sido "tan mayúscula" que hasta no haberlo catado y revisado todo no ha dejado acercarse a su compañera Shanga. Los turistas y grupos escolares presentes en ese momento en el parque han podido contemplar esta celebración que tiene como objetivo poner en práctica diversas técnicas de enriquecimiento ambiental para estimular los instintos de las diferentes especies que habitan Bioparc.
La manada de Bioparc está formada por un marcho y tres hembras de la poco conocida subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi). Desde el parque se quiere igualmente aprovechar estas conmemoraciones para llamar la atención sobre "el estado de amenaza" del león en África.
Incluido en la Lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerables a la extinción, los científicos consideran que las poblaciones de la zona occidental deberían catalogarse en "peligro crítico" y las del centro y oeste "en peligro".
Desde Bioparc han apuntado que la pérdida de hábitat o la caza furtiva por la demanda de sus huesos son algunas de las causas de su "alarmante declive" y se considera que solo pueden sentirse a salvo en las reservas firmemente vigiladas del sur del continente.
De hecho, añaden que si la desaparición de leones en los últimos 25 años ha sido "dramática", el futuro "podría ser terrible", pues los estudios indican que su población "podría quedarse reducida a la mitad en los próximos 20 años".
No obstante, señalan que la concienciación y la educación de la sociedad son "fundamentales" para motivar un necesario y urgente cambio de actitud hacia su preservación. Instituciones como la Fundación Bioparc y los Bioparc de Valencia, Fuengirola y el Acuario de Gijón, son "verdaderas plataformas de movilización" en este sentido al acercar la belleza de la naturaleza salvaje.