GRUPO PLAZA

siete miembros de valència estarían en la futura ejecutiva DEL BLOC

Los puntas de lanza de Àgueda Micó en el Cap i Casal

11/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Bloc, una de las tres patas que conforman la coalición Compromís, camina hacia su octavo congreso, que tendrá lugar a finales de este mes, y al que concurren dos candidaturas diferentes: la que lidera la actual secretaria general, Àgueda Micó, y la que encabeza el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz. Una pugna por liderar la primera fuerza política de la coalición valencianista que cristaliza poco a poco durante las semanas previas en que cada equipo hace campaña para ganar los apoyos necesarios. 

En este sentido, este viernes tendrá lugar, en el Centre Cultural Octubre, uno de estos actos en el Cap i Casal organizado desde la candidatura de Micó, cuyo equipo para la futura ejecutiva tiene varios nombres de la organización comarcal de València ciudad. Además de Enric Morera con el cargo simbólico de presidente del partido, contará en una de sus tres coordinaciones, la de Estrategia, con Amadeu Mezquida, actual secretario del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València.

La estructura diseñada por el equipo de Amigó tendrá un carácter ciertamente innovador: contará con tres coordinaciones diferenciadas para evitar que cada una de las áreas sea un compartimento estanco, de manera que todas ellas se puedan integrar a través de las mencionadas coordinaciones de una manera transversal. Así, en la coordinación de Organización se situará a la actual vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó; en la de Política, al conseller de Educación Vicent Marzà; y en la de Estrategia, a Mezquida.

Mezquida, una de las piezas clave del partido en València, constituirá así una representación nada desdeñable para el Bloc en la capital del Túria. "Àgueda Micó ha querido resaltar el peso que tiene València en el País, no sólo en términos de militancia sino también por los resultados electorales", explica el propio Mezquida a Valencia Plaza. Es innegable, al hilo de ello, que Compromís es lo que es, en parte, por su fuerza en el Cap i Casal, al conseguir erigirse como primera fuerza y arrebatar la Alcaldía a la todopoderosa Rita Barberá (PP) en 2015 con el apoyo del PSPV y València en Comú.

El acto de este viernes, en el que intervendrán Micó, Morera, Amigó y Mezquida, y que estará moderado por la coordinadora del Bloc en València y diputada autonómica Papi Robles, viene precisamente a, entre otras cosas, "poner de relevancia el trabajo que hemos hecho en València porque somos un poco la joya de la corona de Compromís", en palabras de Mezquida, y a "poner todo eso al servicio del partido".

Àgueda Micó. Foto: KIKE TABERNER

A juicio del analista estratégico de la formación nacionalista, el partido en la ciudad ha sabido hacer "un discurso muy arraigado" a València y eso "ha sido muy positivo porque hemos sido valientes en las cosas que tocaba, y prudentes en otras cosas". En este sentido, Mezquida destaca que en 2019, bajo esta línea de trabajo, no sólo se consiguió revalidar la alcaldía, sino que la coalición aumentó en un concejal su presencia en el consistorio. "Si Compromís es capaz de revalidar Alcaldía aquí, es capaz de gobernar en cualquier sitio del País y por eso queremos contribuir a que eso pase". "Si València quiere ser capital, también ha de ser generosa y ayudar a otros colectivos", sentencia Mezquida.

En ese sentido, hay cinco nombres más de València que están en el organigrama que ha elaborado la candidatura. Por un lado, en el área de Organización, se ha ubicado a dos personas de València: el que fuera secretario autonómico de Justicia y actual coordinador en el Ayuntamiento, Ferran Puchades; y a Alba Encinas, ex concejala de Picanya y ex miembro de la dirección de Joves-PV.

Así, también el área de Comunicación cuenta al frente con representación de la capital con Vicent Pons, actualmente asesor de comunicación en el grupo parlamentario de Compromís en Les Corts. Y el área de Estrategia Electoral tendrá entre sus miembros a Carlos Villodres, también personal eventual del grupo del parlamento autonómico, y a Idoia Arreaza, experta en analisis de datos.

Huelga recordar que, como publicó este diario, la elección de delegados de cara al congreso ya fue una buena muestra del apoyo que existe en la organización de València a Micó. Así, una mayoría muy notoria de los representantes del Bloc elegidos por la militancia están incardinados en la cuerda de la actual secretaria general, que ahora se presenta para revalidar el cargo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email