GRUPO PLAZA

ANÁLISIS

Las bolsas seguirán alcistas mientras se mantenga el apoyo monetario y fiscal

Los flujos han sido positivos en los últimos meses, pero no han compensado los flujos negativos vistos en la pandemia como apunta el estratega

5/05/2021 - 

MADRID. Los mercados de renta variable estadounidenses cotizan actualmente en sus máximos históricos o cerca de esos niveles. Los mercados de renta variable europeos también han repuntado con mucha fuerza desde sus mínimos, y hay que remontarse a 2007 para encontrar niveles tan elevados en los índices. Este es un buen punto de partida para preguntarnos si este dicho de 'vender en mayo' podría funcionar.

Por el lado positivo (para los mercados de renta variable), tenemos un apoyo monetario muy sólido, un apoyo fiscal muy fuerte (desde el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial no se ponía en marcha un apoyo de esta magnitud) y un momentum en los beneficios empresariales muy positivo.

Por el lado negativo, las valoraciones absolutas están en el extremo más alto de su rango (percentil 99 de la mayoría de las métricas de valoración) y el sentimiento del mercado también es muy positivo; por ejemplo, el RSI semanal (índice de fuerza relativa) está marcando claramente niveles de sobrecompra.

¿Podemos tener una corrección en mayo? Sí, sin duda. Los mercados tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, hay fuerzas más poderosas que un viejo refrán. De hecho, aunque el refrán se ha cumplido en el pasado, en 2020 se demostró que estaba equivocado.

Como he mencionado antes, mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, creemos que el mercado alcista continuará. Las inversiones en renta variable no son muy elevadas desde un punto de vista histórico y, aunque los flujos de renta variable han sido positivos en los últimos 6-9 meses, todavía no han compensado los flujos negativos que vimos durante la crisis de la covid-19.

François Rimeu es estratega senior de La Française AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email