GRUPO PLAZA

El Botànic cierra la comisión de usos del tiempo con medidas como la jornada laboral de 32 horas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
8/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves la propuesta de los grupos del Botànic (PSPV-Compromís-Unides Podem) de dictamen de la comisión de usos del tiempo, donde apuestan por una reforma horaria que mejore el uso del tiempo y esté coordinada con todos los sectores. Incluye medidas como la implementación gradual de la jornada laboral de 32 horas a la semana.

Este dictamen ha salido adelante con la mayoría 'botánica', la abstención de Cs y el rechazo de PP y Vox, que presentaron un voto particular en el debate de este miércoles. Los 'populares' rechazan especialmente la jornada de 32 horas porque creen que debería negociarse en el marco del Estatuto de los Trabajadores entre sindicatos y patronal.

Después de meses de estudio, una ampliación y casi medio centenar de comparecencias, la comisión ha concluido con propuestas que abarcan la necesidad de una reforma horaria coordinada con los sectores sociales. Insta a legislar en materias del ámbito laboral, socio-sanitario, educativo, cívico, comercio y consumo, cultural, el ocio y e igualdad.

Su objetivo es empezar a utilizar el tiempo de forma más racional. Y, para ello, "todo cuenta": la alimentación, los horarios laborales, los horarios de recreo, el cuidado de personas y una perspectiva de género que "lo englobe todo desde el prisma de la mujer, la principal perjudicada hoy por hoy de un uso irracional del tiempo".

En la propuesta conjunta hay demandas para flexibilizar y lograr la reducción de la jornada laboral y el fomento de la implantación gradual de 32 horas a la semana, como reclaman los expertos, además de la revisión de los horarios escolares o la sensibilización ciudadana de "las desastrosas consecuencias para nuestra salud de unos ritmos de vida que no posibilitan el descanso".

En esta línea, incluye propuestas como facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los subsectores comerciales, combinar en una misma semana el teletrabajo y la presencialidad o incluir protocolos de desconexión digital.

Limitación horaria del ocio nocturno

Otra de las medidas es llegar a acordar con el sector del ocio nocturno una limitación horaria que asegure la tranquilidad de los barrios y el descanso de los vecinos.

También plantea estudiar el adelanto del horario de los comercios y del 'prime-time' televisivo, el teletrabajo con perspectiva de género para que no suponga un "retroceso para la mujer" o instar a Les Corts y a los propios grupos políticos a dotarse de medidas de conciliación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email