GRUPO PLAZA

El Botànic considera la propuesta de reforma fiscal un "buen punto de partida" y la oposición la ve "rácana"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
27/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los grupos del Botànic ha considerado que la propuesta de reforma fiscal que ha presentado el president de la Generalitat, Ximo Puig, es un "buen puesto de partida" y que tiene "mucho recorrido por delante", mientras que la oposición ha acusado al president de "descafeinar la propuesta" y ha tachado la reforma de "rácana".

Así lo han indicado los diferentes grupos en declaraciones en pasillos tras la intervención inicial del president en el Debate de Política General, que el portavoz de Hacienda del PSPV, Jose Muñoz, ha calficado de "inspiradora" y ha defendido que la Comunitat Valenciana "rebaja los impuestos a un 97% de la población" frente al "0,2%" de otras autonomías.

Por parte del Botànic, Papi Robles (Compromís) ha destacado la bajada de impuestos para las rentas de menos de 30.000 euros, que ha calificado un "buen puerto de partida" para que "quien más gana pague más". "Esa es la redistribución de la riqueza en la que confiamos", ha señalado.

Sin embargo, ha echado en falta en el discurso de Puig una reclamación más fuerte del cambio de modelo de financiación autonómica y de exigir la deuda histórica.

Por parte de Unides Podem, Ferran Martínez, ha señalado que la propuesta es "un buen punto de partida" y ha criticado que "no copia en absoluto" a Madrid, sino que hace "todo lo contrario".

Además, ha pedido al Gobierno que "aborde la reforma fiscal progresiva" y que ponga fin al "dumping fiscal" de comunidades como Madrid y Andalucía.

Oposición

Por parte de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, ha iniciado su intervención en el Debate acusando a Puig de "descafeinar" la propuesta de reforma fiscal y le ha afeado que los valencianos "le escuchen decir que va a bajar los impuestos siete años después de gobernar subiéndolos".

Desde Ciudadanos, Ruth Merino, ha criticado en pasillos que Puig ha dado un "discurso de la marmota" y le ha reprochado que no haya dado cuenta de lo cumplido de los anuncios de otros años. Además, ha tildado que la "bajada de impuestos es insuficiente, rácana y engañosa".

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha hecho hincapié en que no es momento de "menudeo" en materia de impuestos, sino de una reforma "drástica" que vaya acompañada de una reducción de la "grasa" de la administración.

Feijóo cita las medidas fiscales de Puig para pedir "coherencia" al PSOE

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha aludido este martes a los beneficios fiscales anunciados por Puig para pedir "coherencia" al PSOE. "Que no digan una cosa y a 100 kilómetros la contraria", ha apuntado.

Con estas palabras, en el marco de una visita a Palma, Feijóo ha pedido al Gobierno que apoye la propuesta 'popular' de rebajar el IVA a los alimentos básicos del 10 al 4 por ciento.

Además, el 'popular' ha citado también la bajada del IRPF en País Vasco, con un gobierno de PNV y PSOE, pidiendo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no descalifiquen al PP por cosas que están haciendo los gobiernos autonómicos del PSOE".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los socialistas que aclaren qué política fiscal defienden en las comunidades autónomas y en el Gobierno de España tras las medidas de Puig. 

Preguntada por los periodistas, a la salida de la entrega de Premios AEDHE a la Excelencia Empresarial 2022, en Alcalá de Henares, Ayuso ha señalado que esto se "venía venir" porque "la semana pasada ya estuvieron insultando" a Núñez Feijóo, "llamándole todo tipo de cosas". "Predije que esto era el preludio de una bajada de impuestos", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme