X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el billete / OPINIÓN

Breves apuntes sobre el 10N

Foto: EP/EDUARDO PARRA
11/11/2019 - 

Tras los resultados de las Elecciones Generales del 10 de noviembre, ahí van algunos apuntes de urgencia que habrá que desarrollar con el paso de los días y un análisis más reposado de los números:

1. Un pan como unas tortas: el premeditado plan de Pedro Sánchez y su estratega Iván Redondo para repetir las elecciones y conseguir, como Rajoy, pasar de 123 escaños a cerca de 140 ha sido un fiasco. Va a tener que demostrar mucha más cintura que en la anterior negociación para lograr la investidura y una legislatura viable.

2. Ganar con solo 120: El PSOE apenas tiene un tercio de los diputados del congreso, 120 diputados sobre 350. Es el peor resultado en la actual Democracia de un partido vencedor, marca que hasta ahora ostentan, ambos con 123 escaños, el PP de Rajoy en 2015 y Sánchez el pasado mes de abril. Eso sí, hay un precedentes de un partido de gobierno con menos escaños, el del propio Sánchez con 85 tras la moción de censura.

3. El error histórico de Ciudadanos: Albert Rivera perdió una oportunidad histórica y la ciudadanía se lo ha hecho pagar con una contundencia sin precedentes. Rivera le cerró la puerta a Sánchez cuando sumaban una mayoría estable más que conveniente para España, y cuando quiso rectificar los votantes castigaron sus vaivenes. Es sorprendente que no haya dimitido.

4. Más ultraderecha: el ascenso de Vox hasta los 52 diputados es una mala noticia que nos sitúa en el camino de otros países donde el ascenso del populismo y el nacionalismo exacerbado ponen en peligro la convivencia. Las causas de este ascenso son múltiples, imposibles de resumir en estas notas, pero destaca sobre todas el procés catalán impulsado por otro tipo de nacionalismo populista que también está representado en el Congreso nada menos que con 23 diputados.

5. Épater la gauche: el PSOE y algunos medios de comunicación son corresponsables del ascenso del partido de Santiago Abascal. Vox ha jugado a épater la gauche, a escandalizar a la izquierda, y ha encontrado respuesta tanto en el partido de Sánchez —interesado en que le quitara votos al PP— como en algunos medios que, ya desde que Vox era extraparlamentario, sobreactúan indignados ante cualquier propuesta o declaración de sus dirigentes. Si le hubieran prestado al Pacma la misma atención, el Pacma estaría en el Congreso.

6. Jaula de grillos: diecisiete partidos han logrado representación en el Congreso, con una notable presencia de partidos nacionalistas o regionalistas, que suman 50 escaños. Y a punto estuvo de entrar uno más, Coalición por Melilla, partido de corte musulmán liderado por Mustafa Aberchán, que se quedó a un centenar de votos de arrebatarle el escaño al PP.

7. Compromís no gana nada: Mónica Oltra tenía razón cuando se opuso a que la coalición se presentara con Errejón. Se ha quedado igual que estaba, con un diputado, Joan Baldoví, que también perdió su oportunidad cuando pudo pintar algo en el Congreso.

8. Difícil equilibrio para Casado: el líder del PP se ha quedado a medias en la recuperación del voto de la derecha. En esta legislatura tendrá que hacer oposición tratando de centrar el discurso ante la previsible deriva a la izquierda del Gobierno. Ello le permitiría ocupar el centro derecha y dar la puntilla a Ciudadanos, pero deberá mirar el retrovisor para evitar que Abascal le coma votos por la derecha —la de Casado— y llegue a superarle como ya ha ocurrido en Murcia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email