GRUPO PLAZA

la primera se revaloriza un 13,9% y la segunda un 20,1%

CaixaBank y BBVA recuperan en bolsa 8.607 millones tras el anuncio de sus ERE

7/06/2021 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) y BBVA han recuperado 8.607 millones de euros conjuntamente desde que comunicaran sus respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a finales del pasado mes de abril, que con el paso de las semanas han ido reduciendo los despidos principalmente a base de recolocaciones. Unos procesos que entran esta semana en su fase decisiva, dado que concluyen los periodos formales de negociación y, en el caso de la entidad domiciliada en València, las conversaciones han encallado como contó este diario el 2 de junio.

Pero la mejora de ambas en el parqué bursátil es evidente, superando la subida en el mismo periodo de tiempo del Ibex 35, que ha remontado un 6,3%. O incluso del Stoxx 600 Banks, índice de referencia del sector a nivel europeo, con un avance del 12,5%. Y no solo eso sino que CABK y BBVA están entre los diez valores de todo el Ibex 35 que mejor lo están haciendo en lo que va de ejercicio; además de recuperar todo lo perdido durante 2020.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha pasado de los 2,476 euros a los que cerró el día que lo anunció a los 2,820 euros del viernes 3 de junio. O lo que es lo mismo: una revalorización del 13,9% y recuperar en el parqué 2.773 millones de euros. El tirón alcista de CABK ha elevado su valor en bolsa este año hasta los 22.731 millones, lo que equivale a un avance anual del 35,5% siendo la sexta mayor del principal índice bursátil español. Por delante solo tiene a Banco Sabadell (+79,3%), Fluidra (+57,8%), ArcelorMittal (+42,5%), Banco Santander (+36,8%) y Repsol (+36,4%).


Sin bajistas en su accionariado con nombre propio -por no igualar o superar el mínimo legal del 0,5% como lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV -, CABK ha logrado recuperar el 24,1% cedido en el parqué bursátil a lo largo del pasado año con ese repunte comentado del 35,5%.

Por su parte, el también llamado 'banco azul' se ha disparado un 20,1% en bolsa desde el pasado 22 de abril, cuando informó del mayor ERE de toda su historia. Aquel día cerró en los 4,342 euros frente a los 5,217 euros del primer viernes del mes en curso. En términos absolutos, la mejora desde entonces de la entidad presidida por Carlos Torres ha sido de 5.834 millones de euros.

BBVA, que cayó en el parqué un 14,4% en 2020, avanza en lo que va de ejercicio bursátil un 31%, lo que la sitúa en el puesto número diez del Ibex 35. Tras CaixaBank -figuran Bankinter (+34,7%), Acerinox (+32,8%) y Almirall (+32,5%). Una revalorización traducida en 34.786 millones de euros de capitalización; y también sin 'corto' alguno con DNI en su capital. 

Mientras tanto este lunes los trabadores de CaixaBank harán un paro de una hora -de 11 a 12 de la mañana- como protesta por el ERE. La movilización ha sido convocada por CC OO -sindicato mayoritario en la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar-, que se suma al paro de media hora del pasado 2 de junio secundado por el 84% de la plantilla. CC OO prevé realizar una huelga de 24 horas el 9 de junio en caso de que la dirección de CaixaBank no acepte prorrogar el periodo formal de negociación, que acaba el día 10, y decida aplicar unilateralmente las medidas de ajuste.

"La plantilla está totalmente implicada en la defensa del empleo, de las condiciones de trabajo y de su dignidad profesional. Hasta ahora, los avances han sido mínimos y los sindicatos han exigido a la empresa que muestre su voluntad para llegar a un acuerdo haciendo movimientos significativos", señaló dicho sindicato en un comunicado. Conviene recordar que además de la huelga completa del 9 de junio hay otra convocada para cinco días después.

Por su parte, BBVA llegó el viernes pasado a un acuerdo con los sindicatos para ampliar el plazo sobre las negociaciones del ERE en curso hasta el martes 8 de junio. Lo hicieron tras acercar posturas en la reunión del día anterior, que se saldó con una rebaja del número de afectados por el despido colectivo hasta los 2.935 trabajadores, 863 menos que las 3.798 extinciones propuestas al inicio de la negociación. Dos días antes, la plantilla del banco dirigido por Onur Genç llevó a cabo una huelgaque tuvo un seguimiento superior al 70% de la plantilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email