GRUPO PLAZA

la propuesta nació tarde y no pudo con el peso de sevilla

Un reto ambicioso para una candidatura fugaz: las desventajas de Elche ante la Agencia Espacial

agencia espacial elche sevilla
6/12/2022 - 

ELCHE. No ha habido suerte. Será Sevilla quien acoja la Agencia Espacial Española (AEE),  un carro al que se había subido Elche, casi sobre la marcha, aunque  finalmente acabó armando una candidatura muy seria, según veían fuentes  del sector. Incluso según la ministra Margarita Robles, a modo de consuelo si es que ello vale de algo —qué iba a decir sino en València—, era la segunda candidatura más fuerte.  Aunque los días previos había alguna filtración y se hablaba de la  capital hispalense como elección, que siempre fue la favorita durante  estos meses, aún cabía esperar. Teniendo presente que la decisión final  ha sido política, como se sabía desde el primer momento, enfrente había  un gran rival. Uno de los posibles factores determinantes, ese  ensamblaje 'sobrevenido' de la candidatura.

Una candidatura montada a contrarreloj

Precisamente de las distintas desventajas que ha tenido la candidatura ilicitana,  una de ellas puede haber sido esa aparición repentina en escena,  mientras que en la conselleria de Innovación y la de Industria ya se estaba trabajando en una comisión de trabajo para presentar una candidatura autonómica, como desde la Generalitat se había impulsado la de la Agencia de Inteligencia Artificial. Mientras que la opción de Elche, así como Castellón o València se empezaban a plantear, aunque sobre todo desde la ciudad castellonense había especial interés en  presentarse, el alcalde Carlos González anunció que la  Junta de Gobierno había acordado erigirse como candidata. Como contó  este medio, en un encuentro con empresarios unos días antes, con  presencia de firmas y organismos del sector espacial, se animó al  regidor a postularse, habida cuenta del potencial en la ciudad.

Un hecho que provocó el respaldo casi instantáneo tanto de las   patronales empresariales como del propio Consell. Así que se empezó con   lo puesto para una contrarreloj difícil, como reconocen ahora a   posteriori en Innovación, sobre todo por candidaturas muy fuertes como Sevilla, pero se fue aunando al sector autonómico en su candidatura. Sin  embargo, como se vio en la presentación, faltaban algunas representaciones importantes, entes relevantes en el sector como Valspace, el Consorcio Espacial Valenciano, en el que está incluido un Laboratorio de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tampoco astrofísicos como Adriano Campo de la Universidad de Alicante, o el grupo de investigacion de la UMH que atrajo el Congreso Espacial de  2023, o investigadores de la UA de robótica de procesadoras que han  trabajado con la NASA. También se sumaron tarde, despues de haber registrado ya la candidatura ante el Gobierno, referentes internacionales de la aeronáutica como Toulouse.

Desde Pimesa,  empresa municipal, se articuló una propuesta con más de 120 apoyos, con  actores importantes del sector que están en Elche como PLD Space (como hicieron otras ciudades en las que tienen implantación) o Emxys.   Pero hubo que ir buscando referentes ya que era un mundo hasta ahora  por  lo general ajeno a la política local, que en un primer momento puso  la  mayoría de huevos en la cesta de PLD. Sin embargo, después se  fueron  sumando firmas del sector espacial, aunque faltaron otras  auxiliares que  trabajan para este mundo, como Logo 2,  que también está en Elche. Después ha habido detalles como la visita a  Madrid, promovida por el Consell, para presentar la Agencia de la  Inteligencia Artificial y la Espacial, en la que el grueso de asistentes  eran asocicaciones y   entidades provinciales o autonómicas que ya  habían estado en los actos   locales. Eventos replicados en la capital,  con algo de presencia del sector, pero escasa, y sin presencia tampoco  de la política o del Gobierno. Un acto para la galería.

Cumplimiento de todos los requisitos y ventaja de tamaño o zona

Con  todo, la candidatura  contaba con los beneficios de una ciudad media  más 'manejable', en la  costa, con uno de los mejores aeropuertos del  país y dos estaciones de  AVE. Algo que junto a un sector incipiente,  arropado por la  infraestructura autonómica, parecía permitir la  disputa, y así se veía  en el sector, a pesar de haber entrado tarde y  buscando respaldos sobre  la marcha. Según pudo saber este medio, al  menos desde parte del sector y  del funcionariado, parte clave también  para tomar la decisión, veían  con buenos ojos la candidatura. Además en  una zona en la que muchos  veranean o incluso tienen segundas  residencias. Y aunque se esgrime que  Sevilla ofrecía la asunción de  costes financieros del traslado de la  Agencia y creación de la sede, o  medidas de apoyo al personal que  tendría que venir, no solo es algo que  también se hizo desde Elche, sino  que era un requisito indispensable  porque la Agencia nace sin dotación  presupuestaria. También en el  Campus Tecnológico había un edificio listo  para entrar en enero, y terrenos anexos para posibles ampliaciones. Algunas fuentes del sector apuntan a que quizá haber apostado por València, con Castellón y Elche hubiera tenido más oportunidades, aunque ello no hubiera sido la descentralización anhelada en ciudades de menor tamaño.

Así, a pesar de algunos errores o falta de haber tenido algo  más de  tiempo  para trabajarla mejor, la candidatura llegó hasta el  final  siendo  destacada por medios de ámbito nacional y de otras  ciudades  como una de  las propuestas más serias. Algo con lo que se  queda el  primer edil, Carlos González, confiando en que sea el inicio de intentar potenciar el sector.   Un  proceso que ha servido de aprendizaje para entender necesidades,   conocer  el ecosistema existente, y poner facilidades para su   desarrollo. Si era  una misión imposible, es posible, porque hay   factores políticos, puede  que electorales a un año de los comicios,  que  no se pueden controlar.  

Una decisión política y un rival demasiado grande

Pero en cualquier caso, enfrente había toda una capital de comunidad  como   Sevilla, con enormes argumentos por delante: 298 entidades de   respaldo, también un edificio singular, 36 empresas, 22 grupos de   investigación y  5 organismos públicos vinculados al espacio, y un  clúster  aeronáutico,  donde estaca Airbus, pero también con compañías  del  espacio. Eso sí,  fue una candidatura presentada con tiempo, con  una  puesta en largo  sólida, ya con esos apoyos y junto a su comunidad,  y no  centrada en  empresas referentes en la ciudad, sino de forma  integral.  Una ciudad  importante a nivel empresarial, tecnológico, investigador y... político.  Era una papeleta compleja, pero Elche también cumplía  todos los  requisitos y tenía esas otras ventajas de la  zona y conexiones.

El Campus Tecnológico... ¿para el Centro de Envejecimiento?

Sea como fuere, una de las consecuencias inmediatas de no haber obtenido la candidatura es que se volverá a liberar el inmueble del Campus Tecnológico que se había reservado para la futurible agencia, que hay que recordar que será administrativa y desde la que se trabajará para todo el país, no para impulsar allí la industria. Precisamente en el Campus Tecnológico es donde se plantea como opción ahora implantar el Centro de Envejecimiento, después de que el viernes la comitiva del nuevo Patronato y la vicepresidenta del Consell Aitana Mas, estuvieran en el Parque Empresarial para constituir el Patronato. Si finalmente se implanta allí el proyecto, llenará de mayor  contenido una iniciativa en la que por ahora tan solo se va a instalar parte del equipo de PLD Space, y por otro lado dejará a IFA más espacio para otras firmas tecnologicas. Donde también se pretende que se desarrolle la compañía aeroespacial construyendo su nave para ensamblar el 'Miura 5'

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme