VALÈNCIA (EP). El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este sábado el solemne 'Te Deum' en la Catedral, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
Las campanas del Micalet sonarán este viernes sobre las 17.30 horas con el toque de coro para las primeras vísperas que se celebrarán a las 18 horas en la Catedral y, posteriormente, a las 19. 30 horas, se realizará el volteo de las campanas mayores marcando el tiempo de la fiesta, ha precisado el Arzobispado en un comunicado.
Previamente al 'Te Deum', se celebrará también en la Catedral, el rezo de 'Laudes' a las 9.30 horas y a continuación una misa capitular oficiada por el Arzobispo de Valencia para conmemorar la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María. El volteo de campanas comenzará media hora antes del inicio de la celebración de la misa conventual.
La Senyera de lo Rat Penat será trasladada desde la sede de la Asociación hasta la Puerta de los Hierros de la Catedral, donde se espera la llegada a las 11.00 horas. Las campanas volverán a oírse al principio del Te Deum, al final, y a las doce del mediodía.
Además, se depositará una corona de laurel en la tumba de Ausiàs March por el presidente de Lo Rat Penat, Enrique Esteve y por el presidente de la Real Academia de Cultura Valencia, José Luis Manglano como homenaje a la lengua valenciana.
Cerca de 30 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretará este Himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent.
Una vez en el interior de la Seo dará comienzo el solemne Te Deum, que se interpreta cada 9 de octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaime I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.
'Te Deum 'es una expresión latina que se traduce como 'A ti Señor te alabamos' y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.
En el caso de la ciudad de València, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.