la empresa comercializa sus especias en setenta países de los cinco continentes

Carmencita en el mundo: del primer pedido en Venezuela a vender 10 millones y abrir en EEUU

31/05/2023 - 

ALICANTE. Jesús Navarro SA, más conocida por su marca comercial, Carmencita, cumple 100 años de trayectoria metida de lleno en su proceso de internacionalización. Si hace unos años, la centenaria empresa de especias de la localidad alicantina de Novelda apenas prestaba atención al mercado exterior, hoy sus productos llegan a 70 países de los cinco continentes.

Todo comenzó por el mercado hispanoamericano, el que tiene la cocina más parecida a la española y, por tanto, donde mejor encaje han encontrado sus condimentos. Concretamente, el primer paso se dio en Venezuela, y gracias a un español. Fue un residente español afincado en Caracas, propietario de una empresa de distribución alimentaria, Mayor de Víveres y Licores Navarra, quien realizó desde el extranjero el primer pedido directo a la firma noveldense.

En ese momento, los responsables de Carmencita, Jesús Navarro Navarro (presidente), Jesús Navarro Alberola (director general) y su primo Francisco Escolano (director comercial) decidieron apostar por la exportación, y descubrieron gratamente sorprendidos que en Venezuela, y en el resto del mercado de Latinoamérica, había una demanda creciente de sus productos. Mayor de Víveres y Licores Navarra sigue siendo cliente de la empresa noveldense, pero las especias de Carmencita han llegado mucho más allá.

De Venezuela a China

La compañía ha logrado tener presencia en los cinco continentes y en la actualidad comercializa sus productos en más de setenta países entre los que se encuentra México, Arabia Saudí, Filipinas o Singapur. Su kit para paella, uno de los más demandados dentro y fuera de nuestras fronteras, se puede encontrar en los lineales de las tiendas de alimentación en China. Desde que dio sus primeros pasos, la exportación no ha dejado de crecer y hoy supone una buena parte del negocio.

El kit para paella de Carmencita, en una tienda de alimentación china. Foto: AP

Según explica su presidente, Jesús Navarro Navarro, en el ejercicio 2020, en plena pandemia, Carmencita superó la barrera de los 10 millones de facturación en el extranjero, y este área de negocio sigue creciendo. En el último ejercicio, en el que la empresa alcanzó los 85 millones de euros en ventas, la exportación aportó el 12% del volumen de negocio. El mercado hispanoamericano es el que mayor porcentaje de ventas aglutina, debido a razones históricas y a las semejanzas culturales con nuestro país.

"Carmencita empezó a exportar sus productos cuando se dio cuenta de que en Venezuela había una creciente demanda de sus especias", recuerda Jesús Navarro Alberola, director general. Su último movimiento corporativo en este sentido, sin embargo, apunta al norte. Carmencita ha creado una filial en Estados Unidos, concretamente en Florida, con el fin de tener controlada la distribución y logística de América del Norte. 

Una pica en Miami

Carmencita USA tiene su base en Miami, y comenzó a operar el pasado verano. Juan José Morón, director de Exportación de Carmencita, destaca la importancia de esta sociedad, que permite "introducir nuestro producto a los norteamericanos a través de una filial propia, lo que supone vender el producto nacionalizado con todos los controles de la FDA como empresa americana".

La filial estadounidense busca aprovechar el tirón que en este mercado ha demostrado el kit de paella de la empresa alicantina, que también ha servido como 'llave' para otros tantos países. Aunque fuera de nuestras fronteras se exportan muchas de las referencias de Carmencita con sello España, es este kit, que contiene todo lo necesario para cocinar este plato típico valenciano en casa (incluyendo el arroz, el aceite y la propia paella), la auténtica estrella. También tienen éxito en el extranjero los distintos sazonadores diseñados por el equipo de chefs de la firma.

Noticias relacionadas

next
x