VALÈNCIA. Casi un tercio de las personas fallecidas en Valencia por la Dana del pasado 29 de octubre fueron encontradas en viviendas situadas en catorce municipios distintos, mientras que otras 30, el 14% del total, fueron halladas en garajes. A ellas se les se suman también otras tres víctimas en aparcamientos y cinco en sótanos, además de más de una decena en residencias.
Así se desprende del último balance proporcionado por el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la Dana de Valencia, el organismo que certifica la identificación de las víctimas y traslada las cifras oficiales de muertes. En este sentido, el CID ha detallado que se ha logrado identificar a 221 personas fallecidas y que el proceso está pendiente para otra que, de momento, no ha sido incluida en el análisis.
En concreto, 66 víctimas mortales fueron halladas en casas, otras dos en terrazas de domicilios y una en un rellano, la mayoría de ellas en localidades de l’Horta Sud como Paiporta (22), Catarroja (8) o Massanassa (7), aunque también se han reportado muertes desde viviendas en otros municipios como Utiel (6) o l’Alcúdia (2). Asimismo, el Centro de Integración de Datos ha confirmado que se encontró a once personas fallecidas dentro de residencias, seis en Picanya y cinco en Paiporta, donde se ha notificado igualmente la aparición de otra persona en la calle de una residencia.
De este modo, y según los datos del CID, las viviendas son por ahora el lugar en el que más víctimas mortales han sido encontradas, seguidas de los garajes. En estos últimos espacios se ha hallado a treinta personas fallecidas en diez localidades distintas, entre las que destacan por número València, con 8; Benetússer y Catarroja, con 7 cada una respectivamente; y Aldaia, con 2. Además, se ha reportado el hallazgo de otras tres víctimas en aparcamientos de las poblaciones de Catarroja, Paiporta y Cheste, y una cuarta en la carretera que conducía al parking de un establecimiento en Sedaví.
También se ha notificado la aparición de 27 personas fallecidas en las calles de once municipios, un 12% del total, y más de la mitad de ellas se concentran en Paiporta, Alfafar y Catarroja. De igual forma, otras 24 han sido halladas en campos, a las que habría que añadir tres personas que han aparecido en acequias, tres en playas de València, tres más en barrancos, una en el cauce de un río en Riba-Roja de Túria, una en un arrozal en Alfafar, y otra en l’Albufera en el término de Catarroja.
Además, los datos del CID recogen la identificación de cuatro personas que habrían muerto en hospitales de la capital valenciana tras ingresar con vida, así como en otros espacios como supermercados, almacenes, parcelas de polígonos industriales o descampados. También se ha notificado el hallazgo de un número considerable de personas en carreteras, catorce en concreto, además de otras dos en el interior de vehículos.
Por otro lado, y pese al avance en el detalle y la identificación se las víctimas mortales, se mantiene el dato de que casi dos tercios de las personas que murieron por la Dana, unas 142, tenían al menos 61 años, y que trece de ellas superaban los 90. Una realidad que demuestra que la población de mayor edad resultó ser más vulnerable a los estragos provocados por la riada, con otras 52 personas situadas en la franja de edad de entre 81 y 90 años y 41 entre los 71 y 80.
Entre la población joven, se han contabilizado 16 fallecimientos de personas de entre 21 y 40 años, mientras que otras nueve eran menores de edad. En concreto, y según desglosa el Centro de Integración de Datos, dos de ellas tenían 11 o más años y siete habían alcanzado como mucho los diez años de edad.
Al mismo tiempo, el CID también ha informado de que la mayoría de quienes murieron a causa de la Dana eran hombres, 132 en concreto, a la vez que 89 eran mujeres. En lo que respecta a las nacionalidades, se ha identificado a 195 víctimas españolas, mientras que las 26 restantes son procedentes de otros países, como Rumanía (9), Marruecos (4), China (4) o Reino Unido (2). También se han reportado muertes, una en cada caso, de personas de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Países Bajos, Túnez, Colombia y Paraguay.
Hasta 21 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes, como son Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena, tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 221 víctimas mortales plenamente identificadas y contabilizadas hasta ahora.