ALICANTE. El empresario Luis Castillo (Alicante, 1967), propietario del Hotel Alicante Siglo XVII y del Hotel Boutique Isla de Tabarca, cumple un año y medio en la presidencia de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA): una responsabilidad que asumió por aclamación al ser el único aspirante que concurrió al proceso, en noviembre de 2022.
Desde entonces, no solo ha lidiado con las reivindicaciones del sector hotelero ante la administración, sino que ha conseguido relanzar la actividad de APHA con iniciativas como el refuerzo de su presencia en acciones promocionales en el exterior; con la organización de jornadas de debate en las que compartir sinergias con representantes de otros sectores vinculados al turismo, y con la incorporación de nuevos asociados.
Con ese bagaje sobre las espaldas, en esta conversación con Alicante Plaza, afronta la actualidad del negocio y sus retos pendientes, en un contexto en el que se han precipitado los anuncios de distintas administraciones para acotar algunas actividades con el propósito de evitar la saturación de las ciudades, entre otros posibles efectos colaterales que se vinculan a la llegada desordenada de turistas, como el incremento del precio de la vivienda.
-Venimos de una ocupación próxima al 93% durante la semana de Fogueres en Alicante ciudad. ¿Entiendo que hay satisfacción en APHA, o hay algo por mejorar que se pueda abordar el próximo año?
-Con esa cifra, que es prácticamente un lleno técnico, no hay que mejorar nada. Estamos muy satisfechos.
-Lo cierto es que estamos en un año en el que se han venido alcanzando ocupaciones mensuales superiores a las de 2023. ¿A qué cree que se debe?
-Hay muchos factores. El primero es que la planta hotelera y de apartamentos turísticos -con la llegada de nuevos establecimientos- ha aumentado en calidad. Tenemos una planta hotelera de máximo nivel. Y, en segundo lugar, existen otros factores como la evolución del aeropuerto: un crecimiento tan importante como el que está registrando, ayuda. Todos los factores ayudan.
"La planta hotelera y de apartamentos turísticos ha aumentado en calidad"
-Con el arranque de la temporada estival ya iniciado, ¿cómo se presenta la campaña para el sector en la provincia?
-Creo que, de nuevo, vamos a batir un récord. Vamos a superar las cifras del año anterior, y también las de 2019. Estoy convencido. Aunque es difícil crecer cuando tienes tan buena ocupación, pero a pesar de eso superaremos los registros del año anterior.
-¿Se atreve a aventurar algún porcentaje de ocupación?
-Es arriesgado pero estoy convencido de que nos situaremos entre un 85% y un 90% de media toda la temporada.
-Por los datos que APHA maneja hasta ahora, ¿cuál es el perfil mayoritario de cliente? Nacional, extranjero, familias, parejas…
-El cliente extranjero sigue creciendo, lo cual es una muy buena noticia. En general, diría que hay un perfil dividido. La tónica es que, entre semana, llegue mucha gente por motivos de trabajo. Y en fin de semana, parejas, sobre todo. En cuanto a la procedencia, el 40% son foráneos y el 60% restante, nacionales. Eso sí, los extranjeros que vienen a Alicante no son grupos, son fundamentalmente parejas. Y ese es otro dato muy bueno. Además, tenemos otro indicador positivo: que va subiendo la duración de la estancia media. Eso es muy importante. Lo bueno que tiene el cliente extranjero es que permanece aquí una semana de media como mínimo.
-Estamos en pleno debate sobre la regulación de los flujos turísticos para evitar situaciones de posible saturación. ¿Cree necesaria esa regulación para la provincia y para el conjunto de la Comunitat?
-Creo que no se le pueden poner puertas al campo. Sigo pensando que se debe trabajar por elevar nuestro nivel, pero no creo que haga falta esa regulación. Y en todo caso, si hubiera una regulación, tendría que ser consensuada con todos los sectores vinculados al turismo. No debería ser impuesta, sino consensuada con todos.
"Los extranjeros que vienen a Alicante no son grupos, son fundamentalmente parejas [...] Además, tenemos otro indicador positivo: que va subiendo la duración de la estancia media"
-Pero en otros destinos nacionales, como Canarias o Baleares, ya están tomando medidas. ¿Cree que la situación es distinta en Alicante y en la Comunitat?
-Cada uno tiene sus circunstancias. Y sí, creo que la situación en la provincia de Alicante es diferente a la de Baleares.
-¿No sería oportuno planificar a futuro para que esa situación no se llegue a reproducir aquí?
-Sí, trabajar para el futuro, me parece perfecto. Se debe preparar el futuro, pero siempre de una forma consensuada y escuchando a todas las partes. Planificar es fundamental para que no ocurra lo que pasa en Baleares. Pero con diálogo, sin que venga cualquier político a disponer algo de lo que después nos tengamos que arrepentir.
-Una cuestión directamente vinculada a ese control son los límites a los pisos turísticos ya anunciados en València o Barcelona, además de la ordenación que pretende implantar el Gobierno. ¿Cómo lo ve APHA?
-Respecto a los pisos turísticos, creo que hay que trabajar en dos sentidos. El primero es la lucha contra el intrusismo y la ilegalidad. Y el segundo, la limitación de apartamentos turísticos en edificios de viviendas plurifamiliares. En eso sí estoy de acuerdo en que se deberían limitar. Pero no cuando esos apartamentos se organizan en edificios completos. No se debe poner limitaciones a que haya más hoteles y más apartamentos en edificios completos. Pero es cierto que, de alguna forma, hay que regular la convivencia en un edificio en el que una familia vive todo el año, y en el que un propietario se dedica a alquilar su vivienda, en muchos casos de forma ilegal.
Sobre los pisos turísticos: "Creo que hay que trabajar en dos sentidos. El primero es la lucha contra el intrusismo y la ilegalidad. Y el segundo, la limitación de apartamentos turísticos en edificios de viviendas plurifamiliares"
-¿Es una situación extendida en Alicante?
-Creo que en Alicante sí hay mucha vivienda turística bajo esas condiciones, mucho intrusismo y vivienda turística ilegal.
-¿Qué decisiones o medidas se deben adoptar para evitarlo que no se hayan tomado ya?
-Los datos son los datos. Prácticamente no se hacen inspecciones. Hay que poner más medios. Incrementar urgentemente los medios para atajar esa vivienda ilegal.
-¿Qué le parece el uso de herramientas basadas en la Inteligencia Artificial que está desarrollando la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo para detectar esa oferta irregular?
-Es un principio. Estamos totalmente de acuerdo. Por algún sitio hay que empezar. Eso no está mal, pero necesitamos que se nos demuestre que se trabaja en ese sentido. Dese luego, por ahora tienen todo nuestro apoyo.
-¿Cree que se puede vincular la actividad de los pisos turísticos con el incremento del precio de la vivienda?
-Los mercados se regulan solos. Si quitamos las viviendas dedicadas al alquiler que no sean legales, saldrán cientos de viviendas al mercado, lo cual podrá hacer que baje el precio de la vivienda. Claro que hay vinculación. Pero no porque haya mucho hotel o apartamentos turísticos legales; hay vinculación porque hoy en día cualquiera se mete en una plataforma y alquila el piso con un fin turístico y le saca más rentabilidad de la que obtendría de otra manera.
-El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante viene planteando la necesidad de generar suelo para la construcción de más hoteles. ¿Cuál es la opinión de APHA?
-De lo que no hay ninguna duda es de que con el crecimiento del aeropuerto y con el futuro centro de congresos va a ser imprescindible que haya más planta hotelera. Eso sí, el ayuntamiento tiene que ser ágil en la concesión de las licencias. De lo contrario, las grandes cadenas se desanimarán a la hora de invertir. El centro de congresos va a suponer un antes y un después. Y para cuando esté en funcionamiento, debemos tener más capacidad alojativa.
-¿Cómo vamos de infraestructuras? ¿Es necesaria la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández?
-Es absolutamente imprescindible, tanto la ampliación del aeropuerto, como la construcción de la segunda pista. No podemos olvidar que en Málaga se comenzó a proyectar cuando ya estaba en 13 millones de pasajeros y es injusto que aquí vayamos por 17 millones y ni siquiera se esté planteado. Es una injusticia.
-Pero Aena sostiene que las aerolíneas no están demandando la construcción de esa segunda pista...
-¿Y cómo es posible que crezcamos casi a millón de pasajeros por año? Estamos teniendo crecimientos históricos únicos.
"ES ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE, TANTO LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO, COMO LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA PISTA"
-Sin salir del aeropuerto. ¿Qué opina APHA sobre la situación generada por la demanda de taxis?
-Creo que nos va a tocar ser valientes y que las administraciones tomen decisiones. Lo que está claro es que se está dando una muy mala imagen. Habrá que afrontar esto de alguna manera.
-¿Alguna propuesta concreta [la entrevista se realizó antes de que trascendiese la resolución del concurso de Aena sobra los VTC y el próximo aumento de licencias de taxi en Elche]?
-Que los taxis de Elche acepten la ayuda del resto de taxis de la provincia, siempre de forma regulada y puntual, durante los dos o tres meses más fuertes del año.
-Y ya sobre APHA, además de multiplicar las acciones de promoción en el exterior, se ha intensificado la labor de captación de asociados hasta alcanzar el centenar. ¿Hay margen para seguir creciendo?
-Hay mucho margen para seguir creciendo y estamos convencidos de que vamos a crecer. Y mucho.
-¿Cómo avanzan las relaciones con la patronal Hosbec después de los tanteos para establecer un régimen de colaboración?
-Nuestra relación es cordial y cada uno hace su trabajo.