GRUPO PLAZA

debate de política general 

Catalá debuta frente a Puig: "Apriete el botón, es hora de convocar elecciones anticipadas"  

Foto: EVA MÁÑEZ
27/09/2021 - 

VALÈNCIA. El debate de Política General que se celebra este lunes en Les Corts Valencianes ha tenido como uno de los momentos de mayor expectación el debut de María José Catalá como portavoz del PPCV tras ser nombrada hace pocas semanas después de que Carlos Mazón cogiera las riendas del partido. 

La también diputada autonómica se ha enfrentado por primera vez cara a cara con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con una destacada petición: "Apriete el botón, es hora de convocar elecciones anticipadas". La popular ha asegurado que su partido "está preparado para gobernar" y ha parafraseado a Vicent Andrés Estellés para decirle al Consell que "es hora de volver a casa". "Es hora de renacer de las cenizas con un nuevo Gobierno, ya toca", ha manifestado.

Catalá ha centrado buena parte de su discurso en la gestión del jefe del Consell sobre la pandemia, al cual ha acusado de "manipular" y de "ocultar" las cifras de fallecidos por el coronavirus, y ha ofrecido la mano tendida del PP para llegar a acuerdos en cuestiones como el agua, la financiación y las infraestructuras. 

Catalá, junto al resto del grupo parlamentario. Foto: EVA MÁÑEZ   

Su ataque más directo, sin embargo, ha sido por la gestión de la Generalitat en relación con la condena a Luis Eduardo Ramírez, exmarido de Mónica Oltra, a cinco años de cárcel por abuso sexual continuado con prevalimiento a una menor de, entonces, 16 años del centro de acogida en el que trabajaba. 

Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) confirmó la sentencia dictada el pasado marzo por la Audiencia Provincial y criticó los informes vinculados a la Generalitat en este procedimiento, además de la actuación de la Administración a la hora de proteger a la víctima. 

Catalá ha pedido de nuevo la dimisión de Oltra, aunque ha apelado directamente a Puig. "Es usted el único responsable de que la vicepresidenta siga en su silla, de que no haya habido ni una petición de perdón por parte de la Generalitat. Cuántos silencios en estos escaños de quienes venían a repartir carnets de feministas. La menor tutelada sufre el descrédito del Consell, ha sido una niña ignorada por su Gobierno para salvar a Oltra", ha afirmado. 

 Rober Solsona - Europa Press

Puig afea a Catalá

Por otro lado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afeado a la síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, que esté con la "vía de la Puerta del Sol" frente a la valenciana y que pronuncie "antiguos discursos" que "no tienen ninguna confianza de la sociedad" al tiempo que le ha preguntado "por qué le molesta el valenciano" y si "se ha de pedir perdón por hablarlo".

Así se ha expresado Puig  en su réplica a la dirigente 'popular' en el Debate de Política General, a la que ha reprochado la "chapa permanente" de su formación, y ha vuelto a defender la gestión del Consell durante la pandemia y el esfuerzo de la sociedad, que ha convertido a la Comunitat en una de las regiones con menos incidencia de Europa.

En este sentido, ha manifestado que, "si el modelo del PP es Madrid, con los datos que tiene, no sé lo que diría": "Están infinitamente peor, empezando por la letalidad". Así, ha puesto en valor el "trabajo extraordinario" de los profesionales de la medicina, ha remarcado que desde las filas 'populares' "dijeron que el curso escolar sería un desastre y ha sido de cumplimiento absoluto" y le ha reprochado que no haya dedicado "ni un segundo" de su discurso a la vacunación.

El jefe del Consell ha asegurado que el modelo de Madrid "aboca a la fractura y la desigualdad", al tiempo que ha instado a Catalá a posicionarse "en la zona moderada o en la radicalidad".

En el ámbito económico, Puig ha defendido que "todos los indicadores son mejores que cuando el PP estaba en el Gobierno", por lo que ha animado a "clarificar" el debate: "Es fácil poder comparar. Ustedes recortaron en precariedad y en gasto público y, con ello, los derechos de la ciudadanía. Muchas de esas las hemos revertido". "El PP, cuando está en la oposición, dice que va a bajar impuestos y, cuando gobierna, los sube. Me remito a su propia historia", ha añadido.

Por todo ello, Puig ha considerado que Catalá "no se cree su proyecto alternativo" y le ha reprochado que "frente a la vía valenciana, está con la vía de la Puerta del Sol, con una crispación inútil".

Y frente a "la cacareada y aireada ruptura" del gobierno valenciano que ha criticado Catalá, el 'president' ha ironizado: "Usted estuvo en un gobierno que hablaban mucho, había hasta espionajes. Es la tercera portavoz del PP en esta legislatura, así que lecciones de cohesión, las justas". En cuanto a la financiación autonómica, ha garantizado que el Consell "mantendrá siempre la actitud de reivindicación".

Catalá ha afeado a Puig que agite "la banderita de la madrileñofobia, salvo en el fútbol", y el 'president' le ha afeado que es el presidente del PP, Pablo Casado, el que tiene "valencianofobia" porque "viene y nos trae el regalo de proponer el modelo de financiación anterior".

El jefe del Consell ha defendido ante la síndica del PP que la Comunitat "ha crecido en todos los servicios públicos" frente a comunidades como Madrid, que "va la última en Sanidad". "También en servicios sociales, su gran talón de Aquiles" y ha detallado que "después de la pandemia hay 254.876 valencianos menos en situación de pobreza que en 2015".

En materia de impuestos, ha acusado al PP de "construir un 'fake' sobre la fiscalidad". "Es falso que aquí se pague más IRPF que en ningún sitio, sino que se paga menos, y en tramos más altos hacemos una progresión, que es lo que dice la Constitución".

Puig también se ha referido al 'dumping fiscal', que ha calificado de "irresponsabilidad manifiesta", y ha advertido que "tiene consecuencias", ya que "va en contra de la Constitución". "De infierno fiscal nada, lo que ustedes proponen es un infierno social", le ha espetado.

En materia educativa, Ximo Puig ha defendido el 'Plan Edificant' frente al modelo del PP y ha incidido en la necesidad de ampliarlo "después de como dejaron el sistema educativo". "Hemos ejecutado 80 millones, cuatro veces más que en el último año que fue consellera", ha reprochado a Catalá, en alusión a su etapa al frente de Educación.

"Echó a 1.200 profesionales y hoy tenemos 12.000 contratados más. Hay mejores condiciones tanto en la educación publica como en la concertada", ha afirmado el 'president', que ha ironizado sobre Catalá: "No hay ningún docente que le tenga mucha añoranza".

En esta línea, sobre la cuestión lingüística, Puig ha defendido que "no hay ninguna imposición" y que el objetivo es que los escolares "sepan las tres lenguas", ha garantizado que en la Comunitat "se respetan los derechos lingüísticos" y ha preguntado a Catalá "por qué le molesta el valenciano" y si "se debe pedir perdón por hablarlo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email