VALENCIA (EP). El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha inaugurado este miércoles el 59 Congreso anual de la Unión Internacional de Abogados (UIA) sobre el que ha destacado, antes de empezar el acto de apertura, que "es una oportunidad" para la Comunitat Valenciana y para España "por las innovaciones propuestas en esta legislatura" en materia jurídica, como "asistencia jurídica gratuita, prisión incomunicada o derechos del investigado".
Catalá ha realizado estas declaraciones a los medios antes de la inauguración de este evento, que se celebra hasta este sábado en el Palacio de Congresos de Valencia, con 1.200 abogados de diferentes países que abordarán el reto jurídico de las migraciones y las marcas en el deporte.
Para el ministro, es un congreso "de primerísimo nivel" porque "están representados en Valencia más de 80 países" con "muchísimos abogados españoles de diversas especialidades". "Es una oportunidad extraordinaria para todos nosotros poder compartir con ellos experiencias de las mejores prácticas", ha manifestado.
En este sentido, ha destacado que las ponencias de este evento permitirán "escuchar lo que se está haciendo en el resto del mundo", pero también "presentar las áreas en las que la legislación está innovándose en esta legislatura".
CATALÁ ANUNCIA que el Gobierno estudia cambios en materia de asistencia jurídica gratuita
Sobre éstas, ha explicado que el Ministerio de Justicia "está trabajando" para reformar la legislación en materia procesal, modificar los derechos del defendido y del investigado en la causa penal, así como para trasponer directivas en materia de asistencia a los ciudadanos.
Asimismo, ha detallado que el Gobierno se encuentra estudiando cambios en materia de asistencia jurídica gratuita, en la defensa del letrado al detenido o en la prisión incomunicada, entre otras propuestas.
Por otro lado, ha reiterado la importancia del congreso por las conferencias sobre el acceso a la abogacía, que "es un tema que nos interesa mucho" porque ha recordado que en España este sistema se modificó recientemente y que "estamos practicando y poniendo en funcionamiento nuevos sistemas de examen a nuevos abogados".