Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València y candidata de esta formación a la Alcaldía, María José Catalá, ha asegurado que "una de las primeras cosas" que hará si llega al gobierno de la ciudad tras la elecciones del 28 de mayo será nombrar alcaldesa honoraria de la capital valenciana, a título póstumo, a la exprimera edil 'popular' Rita Barberá.
Así, ha apuntado que será una medida que llevará a cabo si puede "en el primer pleno" del próximo mandato, además de recordar su intención de dar al Puente de las Flores el nombre de Barberá.
Catalá se ha pronunciado de este modo tras la conferencia que ha ofrecido este jueves en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, preguntada por el reconocimiento que Rita Barberá tendrá en València si ella llega a ser primera edil.
La cabeza de lista 'popular' ha recordado que su grupo municipal en el consistorio, "en los últimos años, ha planteado que se declare alcaldesa honoraria de la ciudad a título póstumo a Rita Barberá" y ha considerado que esta es una "cuestión que trasciende las ideas políticas", pero ha lamentado que no se haya logrado.
María José Catalá ha comentado que "todos" los representantes de la corporación local consensuaron que el edil socialista Ramón Vilar, fallecido durante el actual mandato, fuera nombrado "concejal honorario a título póstumo" y ha dicho que "nunca" entendió la "negativa política" que se dio después cuando desde el PP se propuso que Barberá "fuera alcaldesa honoraria a título póstumo".
"Nosotros hicimos un gesto de generosidad con Ramón Vilar, que era merecido, y creo que la generosidad no tuvo billete de vuelta por parte de la izquierda", ha señalado la candidata del PP. Catalá ha considerado que "un alcalde ha de estar por encima de ese tipo de medios, de filias o de fobias" y atender cuestiones "que van más allá y que son de sentido común".
Tras ello, ha expuesto que el primer edil de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, "no ha querido hacer a Rita Barberá alcaldesa honoraria" de València y ha asegurado que esa será "una de las primeras cosas" que ella hará si llega a presidir el gobierno local tras el 28M.
"Será una de las primeras cosas que haga, si puede ser en el primer pleno", ha precisado, al tiempo que ha reiterado su idea de dar al Puente de las Flores el nombre de Rita Barberá. Catalá ha añadido que la familia de la exprimera edil "lo quiere así" también. Estas declaraciones de la candidata 'popular' han sido recibidas por aplausos de los asistentes a su conferencia.