Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

desde este lunes se podrá tramitar en las juntas de distrito de patraix y exposición

Catalá lanza un plan de choque para reducir las colas del padrón en València

Foto: PP
23/06/2023 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa María José Catalá ha anunciado esta mañana que el próximo lunes pondrá en marcha un plan de choque para acabar con las colas del padrón del Ayuntamiento de València. El proyecto, aprobado este viernes en la Junta de Gobierno Local, permitirá a los ciudadanos tramitar el empadronamiento en las juntas de distrito de Exposición y Patraix, con lo que el ejecutivo municipal actual confía en que se puedan reducir las colas de la calle Periodista Azzati y Arzobispo Mayoral. 

Durante el final del mandato pasado, los populares denunciaron semanalmente las colas del padrón que se formaban en el registro de la Corporación local. Este viernes, Catalá ha anunciado que esta es una de las primeras medidas que ha tomado su gobierno para intentar reducir estas colas. 

Así, ha asegurado que la intención no es "esconderlas", sino que buscan con ello "poner una zona de espera refrigerada y cómoda para que no haya gente esperando en la calle". Asimismo, ha avanzado que el consistorio aumentará en 10 trabajadores la plantilla del registro para atender los trámites de empadronamiento. También habrá un nuevo sistema de citas, de atención dependiendo del trámite que solicita el ciudadano --emisión de certificado o trámites de empadronamiemto--.

"Me preocupaba mucho que ante las olas de calor y las altas temperaturas hubiera gente esperando en la calle al sol para realizar un trámite" como el del padrón, ha afirmado la primera edil, que ha apuntado que "una administración moderna y empática no puede permitir eso, que se esté horas al sol esperando".

Así, ha considerado que era "urgente dotar de las medidas oportunas al Ayuntamiento para reducir la cola" del servicio del padrón. "Hoy mismo ya no hay colas en el padrón", ha asegurado María José Catalá, que ha valorado que "de forma inmediata" se ha "reorganizado la atención y el servicio".

La alcaldesa ha detallado que se han habilitado "cuatro mesas nuevas en otros espacios municipales dentro de la casa" consistorial "donde se puede esperar con tranquilidad". "Hay dos lugares de atención y uno, reforzado con cuatro mesas", ha expuesto.

Igualmente, ha declarado que se ha "articulado un sistema con el cual la persona" que acude al padrón "sabe a qué hora va a ser atendida y no tiene que hacer cola". "Le decimos la hora, para venir a la hora a la que será atendido, y así no tener que estar toda la mañana esperando en la cola", ha comentado.

La responsable municipal ha agregado que también se ha habilitado "espacios internos" de espera dentro del Ayuntamiento, "climatizados y a la sombra para no someter a la gente a las altas temperaturas". "Hemos cambiado el paraguas del anterior equipo de gobierno por una zona refrigerada", ha aseverado.

Además, ha anunciado que el próximo lunes "se podrán ya hacer trámites del padrón" en "dos juntas de distritos" de la ciudad, en las de Patraix y Exposición, y ha señalado que cuando acaben las obras que se están realizando en la de Russafa se adecuará para poder realizar también esas gestiones en ella. Se une el refuerzo del personal en Abastos.

María José Catalá ha aseverado que la reorganización de este servicio era "un compromiso" adquirido por ella misma con la ciudadanía "para descongestionar Tabacalera --la otra sede del Ayuntamiento en la que también se presta el servicio-- y la casa consistorial".

La primera edil ha añadido que el personal del padrón se reforzará "en los próximos días" con la incorporación de "diez técnicos más" a este servicio. Catalá ha manifestado que todas estas son medidas con las que se mejora el servicio y ha afirmado, en alusión a la gestión del anterior ejecutivo local que formaban Compromís y PSPV, que "se podían haber tomado antes". "Todo esto lo hemos hecho en cinco días, de lunes a viernes, ha añadido la alcaldesa, tras su toma de posesión el pasado sábado.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA 

140.000 euros más al mes para limpieza

La primera Junta de Gobierno Local ordinaria del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado destinar 140.000 euros más al mes a la limpieza urbana, con lo que se duplicará la frecuencia de baldeo, que pasará a ser de cada diez días, y el barrido manual, que será matinal y vespertino.

Catalá ha avanzado la aprobación en la junta de un "plan de choque de limpieza" con el que, en concreto, la frecuencia del baldeo de las calles y jardines pasa de ser de veintiún días a ser de diez; además, el barrido manual de las calles, que antes se hacía solo por la mañana, ahora se hará por la mañana y por la tarde.

"La ciudad necesita mejorar su imagen", ha asegurado la alcaldesa, que ha indicado que por eso también se duplica la frecuencia de recogida de muebles en la vía publica y se mejorará la limpieza de islas de contenedores.

Asimismo, ha asegurado que se reforzará la seguridad en eventos como la Noche de San Juan, en la que se esperan en las playas valencianas unas 100.000 personas entre la Malvarrosa y el Cabanyal, y ha indicado que se han incrementado en un 14 % los efectivos de limpieza respecto a los previstos inicialmente, y ahora ascienden a 167. "Lo hemos hecho con un fondo contractual del actual contrato con el que vamos a destinar 140.000 euros más al mes de lo que estamos destinando actualmente a limpieza", ha explicado Catalá.

Sin recurso al fallo sobre la ZAS de Honduras

Sobre la sentencia que obliga al Ayuntamiento a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaza de Honduras y sus alrededores, ha dicho que no recurrirán la decisión judicial porque así se comprometieron con los vecinos y es lo que recomiendan los servicios jurídicos del Consistorio.

Asimismo, ha asegurado que abordarán el asunto con los residentes, "pero también con los hosteleros, buscando un amplio consenso para hacer compatible el descanso de los vecinos y la actividad económica de hostelería, porque no hay que olvidar que dependen de ello empleos".

Por otra parte, ha denunciado que, a pesar de que el exalcalde Joan Ribó se comprometió a no recurrir la sentencia sobre la ZAS de la plaza del Cedro, los servicios jurídicos sí la recurrieron porque "nadie, ni Ribó ni -el exconcejal Giusseppe- Grezzi, les pidieron que no interpusieran ese recurso".

"Nos engañaron, engañaron a los vecinos y ni siquiera al PP nos informaron de esa cuestión durante el traspaso de poderes", ha criticado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas