VALÈNCIA (EP). El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha celebrado este jueves que el Gobierno haya echado a andar los Presupuestos Generales del Estado para 2024, en los que se deben incluir, según sus cálculos, una transferencia estatal a la Seguridad Social para cubrir gastos "impropios" de más de 22.000 millones de euros y dar cumplimiento así a la reforma de pensiones de 2021.
"Hemos recibido de forma muy grata el anuncio de que, tras la investidura del nuevo Gobierno, se iba a producir inmediatamente la presentación del proyecto de Presupuestos para 2024, que entendemos debe formar parte de los acuerdos de investidura, lo que garantiza la demostración palpable de que hay Gobierno en España y de que ese Gobierno que hay en España es capaz de aprobar la ley más importante que tenemos", ha subrayado Bravo.
En rueda de prensa para presentar el libro 'Educación para la salud', el responsable sindical ha insistido en la importancia de tener unos Presupuestos para 2024, aunque su aprobación se produzca más tarde lo normal, cosa que ya ha sucedido en otros ejercicios, según ha recordado.
En materia de Seguridad Social, Bravo ha señalado que, para completar el compromiso recogido en la reforma de pensiones de 2021 de que el Estado asuma los gastos no contributivos, conocidos como "gastos impropios" de la Seguridad Social, la transferencia presupuestaria a este organismo debe superar los 22.000 millones de euros, por encima de los 19.888 millones transferidos este año.
En materia sanitaria, Bravo ha apuntado que el Presupuesto de este año alcanza el 6,7% del PIB cuando la sanidad pública necesita "al menos el 7,5%" para reforzar la atención primaria y la salud pública "de una manera adecuada". En el caso de la atención a la dependencia, del 0,8% del PIB actual debe pasarse, en su opinión, a un 1,5% del PIB. "Somos conscientes que esto no va a ocurrir este año 2024, pero son elementos muy importantes".
Bravo ha recordado que, con la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes, algunas cuestiones quedaron "interrumpidas", como la mejora de la protección por desempleo y la reforma de la jubilación parcial.
Asimismo, ha reclamado que antes de fin de año se publique la Orden ministerial para regular el acuerdo que permite la cotización de las prácticas laborales no remuneradas.