Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

CCOO pide reforzar la protección en los colegios y una revisión del currículum

Foto: CCOO
31/08/2020 - 

VALÈNCIA (EP). CCOO PV ha instado este lunes al Consell a reforzar las medidas de protección y prevención en los centros educativos ante el inicio de un curso escolar "especial" y ha avanzado que, por ejemplo, el sindicato prepara una propuesta para "dar instrumentos" al profesorado sobre cómo abordar la situación de asignaturas "con mucho contacto", como es el caso de Educación Física.

Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario general de la Confederació Sindical de CCOO del País Valencià, Arturo León, y la secretaria general de la Federació d'Ensenyament de CCOO PV, Xelo Valls. León ha remarcado la importancia "fundamental" del sistema educativo ante el inicio de un curso "especial".

"Es un elemento de cohesión indiscutible de la sociedad, que educa y forma, y es una plataforma a partir de la que se genera conocimiento, talento y el futuro del país", ha agregado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de reforzar las medidas de protección y prevención para los docentes, alumnado y personal del centro.

Arturo León ha puesto en valor el "importante" compromiso del Consell en cuanto a la bajada de las ratios en los centros educativos para el curso 2020-2021, "más si cabe en un contexto de combate contra la covid-19", así como los planes de refuerzo educativo.

"La situación ha conllevado una transformación en las formas de la enseñanza", ha asegurado, por lo que ha indicado la necesidad de avanzar hacia la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, y de reforzar la cultura digital con la formación a docentes y alumnado.

"Estos cambios han venido para quedarse, por lo que hay que favorecer una atención educativa con necesidades online y a distancia", ha declarado.

Asimismo, ha valorado la "apuesta por la FP" en cuanto al número de plazas, la mayor vinculación con el tejido productivo e industrial y la creación de consejos territoriales con representación de las organizaciones empresariales y sindicales.

En esta línea, CCOO ha apostado por formar "más y mejor" a los alumnos en materia de derechos laborales y por favorecer la formación continua en apoyo a proyecto de innovación y mejora de las infraestructuras.

Por su parte, Valls ha planteado que las cuestiones básicas de la seguridad sanitaria han de venir acompañadas de "salud socioeducativa". "La interacción entre iguales que tienen que tener los escolares ha faltado, por lo que vía proyectos de innovación educativa se puede abordar la situación extraordinaria", ha añadido.

Valls ha apostado, a largo plazo, por que los centros educativos alberguen grupos con menor ratio y por "generar más espacios" con "innovación arquitectónica y criterios bioclimáticos" y ha explicado que el sindicato tiene previsto, una vez comience el curso, consultar a los centros sobre si se cumplen las ratios.

"Es el momento de una revisión curricular"

Asimismo, ha instado al Ministerio de Educación a una revisión curricular, ya que, ha precisado, la pandemia "ha puesto en evidencia" que los currículum son "excesivamente extensos". "Es el momento", ha reivindicado, y ha alertado que los profesores de secundaria "tienen la angustia de no poder acabar el temario". En esta línea, ha propuesto que las circunstancias que ha dejado la pandemia "sean el eje educativo" para "educar de cara al futuro" y abordarlo "con mayor éxito".

Xelo Valls ha valorado que "ha funcionado el diálogo social" en la 'vuelta al cole' y ha puesto en valor que ha dedicado íntegramente a Educación el fondo extraordinario del Ministerio, algo que "no han hecho todas las autonomías". También ha celebrado que las plazas comprometidas para el nuevo personal "ya están adjudicadas" y ha lamentado que mientras tanto otras comunidades "solo han hecho anuncios y promesas".

Bajas

No obstante, ha apuntado que CCOO "matizaría" algunas cuestiones, como incluir su propuesta de un registro de movilidad en los centros para facilitar en su caso el rastreo en caso de algún contagio.

En este contexto, Valls ha abogado por negociar con la Conselleria de Educación la manera de cubrir de forma urgente las posibles bajas de profesorado. "Previsiblemente habrá más bajas de lo normal y eso requiere de una mayor agilidad en la cobertura", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email