GRUPO PLAZA

Buscan que se reconstruya un nuevo pacto social que haga frente a los nuevos retos

CCOO y UGT reclaman a Sánchez en el Congreso del PSOE derogar reforma laboral

Foto: BIEL ALIÑO/EFE
16/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Los secretarios generales de CC. OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, han instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el 40 Congreso Federal del PSOE, que derogue la reforma laboral y reconstruya un nuevo pacto social que haga frente a los nuevos retos que afrontar el país.

Ambos han intervenido en la apertura del Congreso socialista que se celebra este fin de semana en Valencia, donde también han alertado de la necesidad de hacer frente al avance de la extrema derecha y el fascismo, tanto en Europa como en España, y han rechazado el ataque sufrido por un sindicato italiano.

Unai Sordo ha pedido a los socialistas que acierten porque, según ha dicho, los trabajadores necesitan que "la socialdemocracia española y europea sea determinante en la construcción de un nuevo contrato social para el siglo XXI" que haga frente a sociedades más complejas.

Este contrato debe contemplar cuestiones clásicas del estado de bienestar, como la educación, la sanidad o las políticas sociales, pero también hacer frente a nuevos retos, como la digitalización, las nuevas formas de producir, el envejecimiento o la sostenibilidad.

Unai Sordo. Foto: BIEL ALIÑO/EFE

"Reconstruyamos un contrato social", ha pedido Sordo, quien ha abogado por "un modelo laboral más justo" que "destierre la precariedad", algo que pasa, a su juicio, por la derogación de la reforma laboral.

El secretario general de UGT, por su parte, ha pedido también la derogación de la reforma laboral, algo que ha reconocido que no será fácil, pero sí necesario, pues "si queremos que los jóvenes tengan asegurado el futuro, no solo tienen que tener trabajo, sino que lo tienen que hacer en condiciones de dignidad".

Álvarez ha agradecido a Pedro Sánchez el trabajo hecho durante la pandemia. "Sin tu aportación los ERTE no hubieran sido posibles, ni las ayudas a los autónomos ni el salario mínimo vital ni tantas políticas", ha afirmado.

También ha abogado por seguir peleando por la igualdad y ha asegurado que hoy los europeos miran al PSOE "con la esperanza de que la vieja socialdemocracia vuelva al continente europeo y se renueve e incorpore nuevos valores de igualdad". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email