GRUPO PLAZA

CIS: el PSOE sube, pero la suma de PP, Vox y Cs sigue superando al Gobierno

28/01/2021 - 

MADRID (EP). El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero el PP crece en una proporción similar y la suma de 'populares', Vox y Ciudadanos sigue por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición.

La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Los socialistas, con ese respaldo del 30,7%, suben 1,2 puntos respecto del dato de diciembre, que fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos. Su ventaja sobre el PP se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios.

Y es que el PP también mejora en 1,3 puntos su registro con relación a diciembre, marcando ahora una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Podemos, dos puntos por debajo del 10N 

Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre. En el caso del grupo confederal es sólo una décima, pero ese 10,7% que marca en enero es su peor dato desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

En cuanto a Vox, el CIS le otorga en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%, pero todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

En otro momento de la encuesta y al preguntar a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un 21% de intención directa de voto, mientras que el PP tiene un 12,7% de votantes decididos. Ante esa pregunta, hay un 21% de encuestados que no sabe o no contesta, y un 16% que se abstendría o que votaría en blanco.

Sánchez sigue como el líder mejor valorado 

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, la más baja del último año. Detrás aparece la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,8 puntos, seguida de Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos, con 3,4 y 3,2 puntos, respectivamente). Cierra la tabla Santiago Abascal, líder de Vox, con una nota de 2,5 puntos.

Además, Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con un apoyo del 25,9% frente al 10,3% de Pablo Casado, y cuenta con la confianza de uno de cada cuatro españoles (24,8%) frente al 70,4% que recela de él. En el caso del líder del PP, los que desconfían de Casado suman un 85,7% frente a un 10,2% que dice confiar en él.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, son los miembros del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos y las únicas que aprueban, con notas de 5,1 y 5 puntos, respectivamente, mientras que los dos peor valorados son el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero, ambos con 3,3.

Se consolida así la tendencia de hace tres meses, la última vez que el CIS preguntó por lo ministros. El pasado octubre, Calviño, Illa, Robles y Yolanda Díaz (Trabajo) fueron por ese orden los miembros del Gobierno mejor valorados por los ciudadanos, con la vicepresidenta económica como la única que aprobaba, mientras Pablo Iglesias ya se encontraba entre los peores. Hace casi un año, en marzo de 2019, el mejor puntuado era el titular de Ciencia, Pedro Duque.

Este mes de enero son dos las ministras que aprueban: Nadia Calviño, que repite con un 5, y Margarita Robles, que la adelanta y se anota un 5,1, ambas por encima de la valoración del presidente Pedro Sánchez, que obtiene una nota media de 4,3 puntos.

Robles no sólo saca buena nota entre los votantes del PSOE, que la puntúan con 6,3 puntos, sino que saca un 5,3 entre los de Unidas Podemos, y un 5,2 entre los electores de Ciudadanos, un 5,8 entre los de Más País e incluso roza el aprobado entre los del PP (4,6 puntos), según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto en las generales de 2019, recogidos por Europa Press.

Detrás de ellas aparecen la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y el ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, ambos con 4,6 puntos, también por encima del presidente del Gobierno y líder del PSOE.

La ministra de Trabajo obtiene incluso mejor valoración que Pablo Iglesias e Irene Montero entre los votantes de Unidas Podemos, con una nota de 7,2 puntos frente al 6,1 y el 5,7 que sus electores dan al vicepresidente y a la exportavoz de Podemos.

Y Díaz no es la única, ya que también el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón aparece en la encuesta con mejor nota que Iglesias y Montero entre los electores de Unidas Podemos, concretamente con 6,2 puntos.

En quinto lugar y con 4,4 puntos en el conjunto de la encuesta está el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y con 4,3 figura la vicepresidenta Carmen Calvo. Con una nota de 4 también se puntúa a Carolina Darias, que acaba de dejar Política Territorial para asumir Sanidad, y a los ministros José Luis Escrivá (Inclusión y Seguridad Social), Arancha González Laya (Exteriores), y Fernando Grande-Maraska (Interior).

El resto del Gobierno ya queda por debajo del 4, con el vicepresidente Pablo Iglesias y su pareja, Irene Montero, ministra de Igualdad, como 'farolillos rojos' de la lista, ambos con 3,3 puntos.

Su media cae porque, además de cosechar pésimas notas entre los electores de partidos de oposición, ni siquiera les aprueban los votantes del PSOE, que puntúan con un 4,2 a Pablo Iglesias y con un 4,3 a Irene Montero.

Otro de los peores valorados es el ministro de Universidades, Manuel Castells, que también entró en el Gobierno a instancias a instancias de Unidas Podemos, en concreto de En Comú, y que sólo saca una nota de 3,4. Y es que a Castells no le aprueban ni los votantes del PSOE, que sólo le puntúan con 4,5 puntos frente al 5,2 que le dan los de Unidas Podemos.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email