GRUPO PLAZA

Citan como imputados a dos altos cargos del Gobierno valenciano por promover el sexdopaje

15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Un juzgado ha citado como investigados al director del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martí, y a la directora de Salud Pública de la Generalitat, Ofelia Gimeno, por un presunto delito contra la salud pública tras una denuncia de Abogados Cristianos por una supuesta promoción de la práctica del sexdopaje o "chemsex".

En un auto fechado el 13 de junio y distribuido este miércoles por la asociación, el juez, una vez recibida la fianza de 150 euros de la entidad querellante, admite a trámite la querella y la tiene por personada en la causa.

Asimismo, cita a los querellados --el director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Damián Martí y a la directora de Salud Pública de la Generalitat, Ofelia Gimeno-- para prestar declaración con asistencia de sus abogados el próximo día 13 de septiembre a las 11.00 y a las 11.30 horas, detalla la asociación.

La Fundación Española de Abogados Cristianos interpuso la querella al considerar que la campaña del instituto público promociona el chemsex --práctica consistente en usar drogas para actividades sexuales-- en sus redes sociales y "financiar una aplicación de contactos para realizar esta práctica".

La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, asegura, en un comunicado, que "es necesario empezar a dirimir responsabilidades". Conductas y hechos tan graves deben ser sancionados y condenados", dice.

"El comportamiento de la Generalitat Valenciana con los menores es muy grave, y así lo demuestra la petición de imputación de Mónica Oltra por parte de la Fiscalía. Sin embargo, nadie le pone freno a estas conductas que cuentan con la complicidad tácita por parte de Ximo Puig", concluye.

"Estupefacción"

Por su parte, la Asociación de profesionales de juventud de la Comunitat Valenciana (APJCV) ha hecho pública su "estupefacción" por la denuncia de Abogados Cristianos contra la jornada virtual sobre los riesgos del 'chemsex' para reducir los riesgos asociados a esta práctica que subvenciona la Generalitat Valenciana dentro del proyecto de actividades del Comité Ciudadano Antisida de la Comunitat Valenciana.

Además, ha expresado su "sorpresa" por la citación judicial al director del Institut Valencià de la Joventut y a la directora de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat.

"Es muy peligroso --advierte el colectivo-- criminalizar la educación sexual e intentar amedrentar a quien promueve iniciativas de información y formación sobre sexualidad, consumo de drogas y prácticas sexuales que existen y que merecen la atención de los poderes públicos, ya sea desde las administraciones sanitarias, educativas o de juventud".

Añaden que "las consecuencias de obviar esas prácticas sexuales y no plantear intervenciones preventivas y de reducción de riesgos al respecto son muy graves dado que afectan a la salud de los y las jóvenes que, sin ningún tipo de información, las realizan y las van a seguir realizando".

Por último, desde la APJCV hacen llegar todo su apoyo a Jesús Martí, como director general del Institut Valencià de la Joventut y a Ofelia Gimeno, como directora de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat, y animan a "defender la educación sexual como un elemento fundamental de las políticas de juventud y de promoción de la salud".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme