VALÈNCIA (VP). El Club Español de Derecho de la Insolvencia (CEDI) se presenta el próximo 8 de abril en Valencia con un acto en el aula magna de la Universitat de València, en el que intervendrá como ponente Salvador Vilata Menadas, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valencia. Presentarán el acto dos miembros valencianos de esta asociación de reciente creación: el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat de València Eduardo Taléns Visconti y el abogado Carlos Pascual, socio director de Romá Bohorques Tax & Legal y responsable de su área Procesal-Concursal.
El Club Español de Derecho de la Insolvencia es una asociación de profesionales que se dedican, desde distintos ángulos, al derecho de insolvencia. Fue creada en junio de 2021 y su origen está en la inquietud de un grupo de profesionales que impulsó la iniciativa para unir al colectivo de personas que trabajan en todos los ámbitos del mundo de la insolvencia y las reestructuraciones empresariales. El CEDI engloba abogados, economistas, administradores concursales, , diferentes profesionales de la administración de justicia y organismos públicos vinculados al derecho de la Insolvencia.
El objetivo del CEDI es fomentar el derecho concursal como un resorte que sirva para lograr la viabilidad de las empresas, impulsando un cambio en la percepción que del derecho de la insolvencia se tiene en España. Los miembros del CEDI rechazan la imagen que asocia esta especialidad del derecho a un sistema exclusivamente liquidatorio y desean impulsar su capacidad como apoyo a las empresas para intentar maximizar sus capacidades y procurar su viabilidad. El de Valencia es el tercer encuentro presencial que organiza esta asociación para darse a conocer, tras los celebrados en Madrid y Barcelona.
D. Alejandro Rey, miembro de la junta directiva del CEDI, explica que para esta entidad Valencia es una plaza fundamental en la medida en que reúne una parte importante de los procedimientos concursales del país, y porque goza de un fuerte desarrollo industrial que puede verse beneficiado de un buen uso de las herramientas concursales
Los integrantes del CEDI abogan por la diferenciación del desarrollo y ejercicio de la práctica del derecho de la insolvencia, enfocando su acción profesional a la promoción de sistemas pre concursales como solución para la viabilidad empresarial. El CEDI pretende fomentar entre el tejido empresarial estos sistemas como herramientas útiles de reestructuración. Y también promocionar el procedimiento concursal como un sistema ideado para la continuidad de las empresas vía reestructuración concursal.
El acto de presentación del Club Español de Derecho de la Insolvencia contará con representantes de la abogacía, de la judicatura, de las administraciones públicas, así como del ámbito académico . La asistencia al acto está limitada a los socios del CEDI y a las personas que sean invitadas por los miembros de esta asociación.