Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

paramés confía en que "no haya ningún impacto relevante a largo plazo" en sus carteras

Cobas AM rebaja las estimaciones de valor de sus fondos de inversión por el coronavirus

11/03/2020 - 

MADRID (EP). Cobas AM ha rebajado las estimaciones de valor de sus fondos de inversión, que han ahondado en sus rentabilidades negativas, tras la bajada de los precios del crudo y las caídas bursátiles con la epidemia del coronavirus, aunque confía en que "no haya ningún impacto relevante a largo plazo" en sus carteras.

En un comunicado a sus inversores, Francisco García Paramés ha reducido un 2,5% el potencial de 'Cobas Internacional' de 183,7 a 179 euros, asumiendo la bajada del crudo permanente que afectaría a las empresas petroleras como Cairn, Ipco y Kosmos Energy y derivados como Petrofac, Subsea 7, Saipem y Valaris. Esta cartera tiene un 15% de peso en Italia y un 10% en Corea del Sur, dos de los países más afectados por el Covid-19.

En la cartera ibérica, la gestora ha sufrido el impacto de las caídas de Técnicas Reunidas -que supone un 10% de la cartera-, así como de Meliá y de inmobiliarias españolas, aunque sostiene que la baja ocupación de los hoteles y la ralentización de las ventas "será temporal y asumible por las compañías. No sabemos cuánto tiempo van a durar las distorsiones causadas por el virus, ni los efectos a largo plazo en las pautas de comportamiento de las personas; algunas serán beneficiosas para nuestras compañías y otras perjudiciales", ha explicado García Paramés.

Ahondando pérdidas

"El impacto en el precio objetivo de nuestros fondos va a ser relativamente pequeño, porque la fuerte caída en las cotizaciones no está justificada, confundiendo algunos inversores que algunas compañías se dediquen al negocio de infraestructuras de gas con que sus beneficios se vean alterados por la caída del precio del petróleo", ha aseverado el ex-gestor estrella de Bestinver.

Desde el inicio del año el fondo 'Cobas Internacional' ha ahondado sus pérdidas hasta un 36,86%; el fondo nacional 'Cobas Iberia' acumula pérdidas del 25,09%, el 'Cobas Grandes Compañías' obtuvo una rentabilidad negativa del 34,95% y el valor liquidativo del 'Cobas Selección' se redujo un 36,03% hasta este lunes.

La gestora, ubicada en la Comunidad de Madrid, ha asegurado a sus inversores que está preparada para implementar "un plan de contingencia que garantizará el 100% de los servicios y procedimientos de la gestora", aunque los empleados tengan que desarrollar su actividad laboral mediante teletrabajo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email