X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

reduce al 24,31% su porcentaje

Coemac aprueba la venta del 35% de su negocio de yesos

30/05/2017 - 

VALÈNCIA (VP). Coemac, que no hay que olvidar que el 80% está en manos de la familia valenciana Serratosa -los de Nefinsa-, ha aprobado la operación de desinversión de la otrora Uralita en el negocio de yesos. 

Una operación que se ejecutará una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, mediante la venta por Coemac Building Materials del 35% de su capital social de Pladur Gypsum al accionista Etex Building Perfomance, que actualmente es titular del 40,68% de Pladur Gypsum, por un importe de 67,3 millones de euros. El precio de la venta incluye la cancelación del préstamo intragrupo otorgado por Pladur en favor de Coemac.

De este modo, y una vez se materialice la operación, Etex controlará el 75,69% y Coemac conservará una participación indirecta en Pladur Gyspsum del 24,31% del capital social y un derecho de opción de venta de la misma al Grupo Etex ejercitable en el plazo de tres años a contar desde la enajenación del 35%. Dicha de operación de desinversión afecta a activos esenciales de Coemac, dado que su importe supera el 25% de su total activo y cuenta con una 'fairness opinion' emitida por Arcano Corporate con fecha 25 de mayo de 2017. 

Segunda desinversión bajo una refinanciación

No es la primera vez que el fabricante de materiales de construcción desinvierte mayoritariamente de un negocio estratégico bajo el marco de una refinanciación, dado que ya lo hizo en 2015 con la otrora llamada Uralita cuando cedió el negocio de los aislantes a KKR para refinanciar la deuda que mantenía entonces.

Pladur reparte un dividendo por importe de 136 millones de euros, del cual corresponden 80,7 millones de euros a Coemac Building Materials y 55,3 millones a Etex, que adquiere el 35% de pladur entregando 12 millones de euros en efectivo y 55,3 millones de euros en derechos de cobro a Pladur. La operación generará un beneficio contable estimado de alrededor de 30 millones de euros, reforzando los fondos propios del Grupo Coemac, tal y como ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por hecho relevante.

Por otro lado, la cotizada de origen valenciano, pese a estar domiciliada en Madrid, ha llegado a un acuerdo con la entidades financieras para mantener en vigor hasta el cierre de la transacción las líneas DAC, es decir, líneas de descuento, avales y confirming, así como para mantenerlas dentro del nuevo perímetro del Grupo Coemac por un plazo adicional de tres años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email