VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alfafar ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos necesarios para la construcción del Centro Especializado de Enfermedad Mental (CEEM) y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), como parte del Plan Convivint de la Generalitat Valenciana.
Estos recursos sociales se alinean con el objetivo del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 de la Generalitat Valenciana de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Alfafar. El proyecto cuenta con una inversión de 10,1 millones de euros en la construcción del CEEM y el CRIS.
La construcción de ambas infraestructuras se llevará a cabo en una superficie de 4.956 m2. La expropiación corresponde a los cerca de 2500 m2 que quedaban por poner a disposición de la Conselleria para llevar a cabo los tres proyectos que se enmarcan dentro del Plan Convivint. En dicha área se encuentran dos parcelas, la Parcela 93 y la Parcela 118, que serán expropiadas por el ayuntamiento por tasación conjunta. "Estos espacios estaban ya catalogados en el Plan General Urbano como servicios dotacionales desde el año 93", explica Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar.
El Centro Especializado de Enfermedad Mental se proyecta como una infraestructura de tres plantas que ofrecerá alojamiento para 36 personas usuarias, brindando atención especializada a quienes más lo necesitan. La construcción ocupará 675 m2 de terreno.
Por su parte, el Centro de Rehabilitación e Integración Social estará diseñado en una sola planta para facilitar la accesibilidad y movilidad de los usuarios, con 40 plazas y diversas instalaciones. El Centro de Rehabilitación e Integración Social para enfermos mentales contará en total con una superficie construida de 3.147 m2.
Mediante la resolución de la alcaldía de 18 de agosto de 2023, se declaró la utilidad pública de los terrenos requeridos para llevar a cabo estos recursos sociales esenciales. Esta decisión permitirá al Ayuntamiento de Alfafar avanzar en la redacción del proyecto de ejecución y poner en marcha un proceso que culminará en la creación de los dos centros que se enmarcan en el plan.
Estos proyectos se suman a iniciativas previamente aprobadas en el marco del Plan Convivint, como la construcción de una residencia y un centro de día para personas mayores, así como un Punto de Encuentro Familiar. En total, estas inversiones superan los 31,2 millones de euros y están destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes de Alfafar.
El alcalde ha querido destacar que con esta expropiación Alfafar ha apostado por una "política global y de alianzas con otros municipios". "Aunque estos terrenos se cedan a la Conselleria, beneficiarán no solo a los vecinos de Alfafar sino a los de toda la Comarca", ha aclarado el edil.